25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
16.11.2018
Paraná 12:30 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | Aquí estamos nosotros
Envases de fitosanitarios: tres provincias de base agropecuaria aún no designaron autoridades para comenzar a trabajar en el nuevo régimen
Los representantes de los gobiernos provinciales de E.Ríos, Sgo del Estero y Tucumán aún no designaron autoridades delegadas para comenzar a gestionar implementación del régimen de devolución y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios.
01.11.2018
Los representantes de los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán aún no designaron autoridades delegadas para comenzar a gestionar la implementación del régimen de devolución y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios, así lo destaca la publicación del portal especializado VALOR SOJA.

A fines de mayo pasado la Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), presentó a todas las provincias el plan base para comenzar a definir el esquema de devolución y reciclado de envases vacíos en el marco de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.

La cuesión es que la Ley 27.279 requiere la intervención de las provincias para que se aprueben los sistemas de gestión de envases vacíos, de manera tal que los mismos solamente podrán comenzar a implementarse una vez que sean validados por las autoridades de esas jurisdicciones.

Los representantes de las provincias, una vez recibida la propuesta de Campo Limpio, tienen la posibilidad de realizar observaciones, de manera tal de solicitar, por ejemplo, una mayor cobertura territorial de los centros de almacenamiento transitorios (CAT) de envases.

Las provincias –de acuerdo a la legislación vigente– no tienen un plazo asignado para la aprobación de la propuesta. Sin embargo, una vez aprobado el plan, el decreto reglamentario de la Ley 27.279 establece que cuentan con 270 días corridos para implementar el programa de gestión de envases vacíos.

Si las provincias no asignan una autoridad delegada para comenzar a trabajar en la implementación del nuevo esquema, los plazos para la implementación efectiva del mismo podrían extenderse demasiado, además de desacoplarse de aquellas jurisdicciones que están más avanzadas en la materia.

Si bien la gestión del sistema es competencia provincial, el Estado nacional tendrá a su cargo el sistema de trazabilidad de envases vacíos, el cual será diseñado por el Senasa y gestionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el propósito de conocer el volumen de material reciclable y de verificar que los usuarios de fitosanitarios cumplan con la obligación de devolver los envases vacíos en el plazo legal máximo de un año.

Vale recordar que la Ley 27.279 prohibió en todo el territorio nacional el abandono, vertido, quema o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios, así como la comercialización o entrega de los mismos.

Los productores y aplicadores deberán disponer de sitios de almacenamiento temporales de envases vacíos de fitosanitarios, los cuales “deberán estar señalizados y ubicados en un lugar seco, cerrado, bajo techo, con protección en su superficie que impida la percolación de líquidos que pudieran derramarse, alejado de fuentes y reservorios de agua y de lugares de almacenamiento de alimentos destinados al consumo humano o animal”.

Los usuarios de agroquímicos, antes de trasladar los envases vacíos a los CAT, deberán separarlos en dos categorías: aquellos que, luego del procedimiento de triple lavado (que debe realizar el productor o aplicador), pueden eventualmente reciclarse y otros que, “por contener sustancias no miscibles o no dispersables en agua”, no pueden reciclarse y, por ende, deben ser destruidos.
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero