Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Importante incremento Actualidad

La superficie sembrada de trigo entrerriano sería la segunda más importante de los últimos 18 años

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se estimó un crecimiento a nivel provincial del 18 %, en consecuencia, la superficie implantada se situaría alrededor de las 350.000 hectáreas (ha).
03/08/2018 08:34 hs

La siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos prácticamente ha finalizado. Por tal motivo, la red de colaboradores del SIBER determinó la variación observada en relación al año pasado.

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se estimó un crecimiento a nivel provincial del 18 %, en consecuencia, la superficie implantada se situaría alrededor de las 350.000 hectáreas (ha).

Este increcimiento en el área será corroborado con imágenes satelitales entre los meses de septiembre y octubre. No obstante, de concretarse este aumento, la campaña 2018/19 sería la segunda más importante en superficie sembrada de los últimos 18 años. Cabe recordar que el máximo se presentó en el ciclo 2001/02 con 424.500 ha.

Las bajas temperaturas han sido muy favorables para el cereal. El estado fenológico se ubica desde inicios a pleno macollaje. Al respecto los colaboradores mencionan que el ambiente frío favoreció el desarrollo de un buen número de macollos.

La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

- Muy buena 57 %

- Buena 41 %

- Regular 2 %.

Los colaboradores reportan la presencia de pulgones, pero en la gran mayoría de los casos, el umbral de la plaga es bajo y por lo tanto no justificó el uso de agroquímicos para su control.

Con respecto a otros cultivos de invierno la situación es la siguiente:

CONDICIÓN DE LINO

En la provincia de Entre Ríos se proyecta una caída de aproximadamente el 10 % en el área implantada con lino en la campaña 2018/19. Este fue el resultado de la consulta efectuada a la red de colaboradores, por lo tanto, la superficie sembrada se ubicaría alrededor de 6.400 ha.

El estado fenológico abarca desde 6 pares de hojas hasta inicio de enramado. La condición general de la oleaginosa se resume del siguiente modo:

- Muy buena 48 %

- Buena 49 %

- Regular 3 %

CONDICIÓN DE COLZA

El estado fenológico de la oleaginosa abarca desde el estado de roseta hasta el comienzo del crecimiento del tallo principal. La condición general del cultivo es:

- Muy buena 11 %

- Buena 42 %

- Regular 47%

La condición regular se asocia a siembras tardías (mediados de mayo), donde las heladas generaron la muerte y baja densidad de plantas por hectárea. Cabe recordar que el cultivo soporta las heladas recién a partir del estado de roseta.

Envía tu comentario

Teclas de acceso