25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
16.11.2018
Paraná 9:19 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | Ingenieros agrónomos de la UNLP rebatieron informe de Damián Marino
Polémica por estudios que miden efectos del herbicida glifosato.
Desde el Centro de Graduados de la Universidad de Ciencias Agrarias de la UNLP respondieron a Marino. En primer lugar, remarcaron la ausencia de fuentes usadas por el químico para fundamentar su postura.
06.06.2018
Ingenieros agrónomos de la UNLP rebatieron informe de Damián Marino, químico de la misma universidad.

El debate por el uso de fitosanitarios se extiende en distintos ámbitos, y en el caso de la provincia de Buenos Aires, la falta de aplicación de la ley vigente genera más confusión. En el transcurso de esta semana, se generó un cruce a partir de un trabajo elaborado por Damián Marino, un químico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que se desempeña en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM) de esa facultad.

Marino elaboró un documento en donde advierte sobre el peligro creciente que representa el uso del herbicida glifosato. En concreto, menciona “que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de nuestra ciudad (en referencia a La Plata), en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental”.

Según el profesional, "en los últimos 10 años entraron más de 1.000 millones de litros de glifosato. Este número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año (10 litros de plaguicidas por habitante por año)".

En sus argumentaciones, el investigador destacó que el uso del herbicida registra una tendencia creciente, y estimó que en los últimos 20 años, se pasó de una dosis de 3 litros/ha a 20 litros/ha. “Las dosis han ido aumentando porque ya no hacen el mismo efecto que hacían al principio y esto se debe a la resistencia que van generando las distintas especies", argumentó.

Desde el Centro de Graduados de la Universidad de Ciencias Agrarias de la UNLP respondieron a Marino. En primer lugar, remarcaron la ausencia de fuentes usadas por el químico para fundamentar su postura. “No pretendemos hacer una defensa del glifosato, pero si evitar el sesgo a la hora de aportar información al debate acerca de los efectos y alcances del mismo”, señalaron los profesionales y así lo publicaba el portal DEL SECTOR.

A diferencia de Marino, los ingenieros agrónomos sustentaron su postura con estudios y estadísticas del Instituto de Estudios para la Salud Agrícola de los EE.UU (AHS), la Autoridad Europea en Seguridad de los Alimentos (EFSA) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

Uno de los puntos rebatidos por los agrónomos fue la dosis de herbicida empleada en los planteos agrícolas argentinos. En el caso de algodón, en donde Marino hizo referencia a un rango de 15 a 40 litros/ha, indicaron que “en la actualidad las dosis rondan los 2,5 a 5 litros/ha, no solo por el uso responsable sino también porque semejantes valores acrecientan de sobre manera los costos de producción”.

Los graduados dejaron en claro su postura en relación a esta difusión sin fundamentos sobre el uso de fitosanitarios: “este tipo de notas, donde no se aportan fuentes concretas, no quedan en claro los métodos utilizados y se sesga la información para formar opinión, generan miedo y pretenden cubrir de un manto de oscuridad a la producción agropecuaria”, enfatizaron.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero