Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para tener en cuenta Actualidad

El Banco Central anunció beneficios financieros para productores con cobertura climática

La entidad financiera flexibilizó las condiciones para el otorgamiento de créditos a quienes tengan estas herramientas, para que sean considerados menos riesgosos para los bancos.
20/04/2018 09:43 hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una flexibilización de las condiciones para el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios que tengan coberturas contra eventos climáticos conforme lo publicado por Agrovoz.

“Este incentivo les permitirá a los productores transformarse en clientes menos riesgosos que accedan a préstamos más favorables”, señaló la entidad financiera a través de un comunicado.

El Central recordó que en los últimos años se han desarrollado múltiples mecanismos de cobertura de riesgos que van más allá de los seguros agropecuarios tradicionales. En particular, seguros paramétricos que dependen de variables objetivas medibles, tales como niveles de lluvia en una determinada región, e incluso activos financieros cuyos pagos se asocian a dichas variables climáticas, que también pueden ser usadas para cobertura de dichos riesgos.

Detalles

“En este contexto de reducción de riesgos para esta clase de financiamiento, el BCRA redujo los requisitos de capital y de previsiones por riesgo de incobrabilidad para aquellos préstamos al sector agropecuario que contengan una cobertura de riesgos climáticos, en tanto cubra eventos con una ocurrencia de al menos una vez cada 20 años”, precisó la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Y completó: “De esta manera, al inducir a las entidades financieras a proveer estos mecanismos de cobertura, mejora la fortaleza del sistema ante la eventualidad de shocks climáticos como sequias o inundaciones de carácter extremo”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso