25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
17.12.2018
Paraná 2:11 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | Empresariales
Por qué impactan las decisiones otoñales
Por la preponderancia de los cultivos estivales en el actual sistema de producción argentino, resulta fácil pensar que la mayoría de las inversiones están orientadas a maximizar la productividad de estos cultivos.
04.04.2018
En el manejo de malezas, las decisiones que el productor toma en el otoño impactan directamente en su sistema de producción.

Por la preponderancia de los cultivos estivales en el actual sistema de producción argentino, resulta fácil pensar que la mayoría de las inversiones están orientadas a maximizar la productividad de estos cultivos. De manera que la primavera, cerca de la siembra de Soja y Maíz, es el momento ideal para realizar estas inversiones. Ahora; si se analiza el sistema de producción a lo largo de varios años, aparece el control de malezas entre los costos que más han aumentado, y para su correcto manejo no alcanza con una intervención puntual, sino que se necesita un manejo programado y orgánico a lo largo del año y de los años.

El primer punto por analizar es si se deciden siembras de cultivos de invierno y el productor se orienta a un manejo del barbecho químico sin cultivos.
Pensando en cultivos de invierno, sean de cosecha o de cobertura, el objetivo es competir por agua y nutrientes contra las malezas, reduciendo su presencia y abundancia. Esto no se hace solo; obviamente una cuota parte la hace el cultivo y el resto el herbicida que acompaña este manejo. Con la experiencia de la campaña pasada, no son buenas las expectativas de siembras de cara a esta nueva campaña. Los asesores esperan una reducción del área de trigo y legumbres, además de una estabilización de las expectativas de crecimiento de los cultivos de cobertura.

Esto hace pensar a que el área de barbechos químicos puede incrementarse, y justamente por ello es indispensable definir qué hacer ahora en el otoño.
Conservar agua y nutrientes se convierte en el principal objetivo durante el barbecho, para que estén disponibles para los cultivos estivales.

Es imprescindible romper el paradigma de que las inversiones se hacen en primavera, y darle a este periodo de barbecho químico largo la importancia que requiere. El primer punto que refuta este paradigma es algo ya conocido “el control de malezas difíciles es más fácil en preemergencia que en su pos-emergencia. El segundo punto indica que es más eficiente controlar las malezas de invierno en ese lapso y no en primavera, en sus estadios reproductivos.

Son verdades conocidas que muchas veces el productor desconoce. Si a estos puntos mencionados anteriormente se le agrega- el costo, resulta más eficiente controlar estas malezas con herbicidas pre-emergentes de acción residual y no repetir aplicaciones sobre malezas demasiado crecidas y desarrolladas.

La propuesta de FMC, alineado con la estrategia anual de manejo de malezas, es comenzar en el barbecho largo con Finesse® WG, un herbicida de acción residual de amplio espectro de malezas latifoliadas, con una alta contundencia en Conyza sp que sigue siendo por lejos, la principal maleza de otoño/invierno en la Argentina.

Finesse® WG actúa inhibiendo los puntos de crecimiento de las malezas pequeñas o cuando inician su ciclo de vida, reduciendo su impacto y la población del lote en un planteo a largo plazo. También se destaca por su residualidad durante todo el período invernal, manteniendo los lotes limpios hasta la primavera donde se debe continuar la estrategia de manejo de malezas. Controles deficientes o fallidos en otoño complican el manejo de la población de malezas e incrementa los costos de producción.

En definitiva, el manejo de malezas es una estrategia continua a lo largo de las distintas campañas productivas y las decisiones otoñales, en contra de la creencia popular, son de suma importancia para el éxito y productividad del sistema de producción.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero