Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Cargill, Cofco y Bunge, las que más vendieron Actualidad

Ranking de exportadores de granos: cómo les fue a las cooperativas

Argentina despachó en el año 2017 cerca de 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores. Los cinco principales exportadores en Argentina despacharon cerca del 57% del total. La
03/03/2018 10:54 hs

El país despachó en 2017 cerca de 82 millones de toneladas de granos.

Argentina despachó en el año 2017 cerca de 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores. Los cinco principales exportadores en Argentina despacharon cerca del 57% del total. Las diez primeras empresas, el 88%.

En tanto, según consiga la publicación de Punto Biz, las cooperativas tuvieron una buena performance: la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el 9° lugar en el ranking general, despachando al exterior cerca de 4,3 Mt de granos, harinas y aceites (5% del total). Agricultores Federados Argentinos (AFA) remitió al exterior aproximadamente 1,5 Mt, cerca del 2% del total nacional. AFA se posicionó en el puesto N°11 en el total de envíos de granos, harinas y aceites. En granos, ACA ocupó el 6° lugar en el ranking con 4.032.144 t despachadas.

Las empresas Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 11,5 Mt (principalmente granos) (14% del total), Cofco aproximadamente 11 millones (13% del total) y Bunge 8,7 Mt (11% del total). Luego se ubican Dreyfus (4° posición) con 7,9 Mt, Aceitera General Deheza –AGD- (5° lugar) con 7,3 Mt y Vicentín (6° lugar) con 6,9 Mt.

Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2017 fue Cofco con 8,2 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Aceitera General Deheza con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue Vicentín con 852.952 toneladas.

El análisis de las quince principales empresas exportadoras muestra que en el 2017 las mismas despacharon a otros países cerca de 77,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Esto implica que los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 95% del total de los despachos nacionales. A las diez primeras citadas empresas se suman -para integrar este lote de 15 firmas- AFA, Molca, CHS Argentina, Amaggi y GEAR.

China fue el principal comprador con 6,4 Mt, seguido por Brasil con 6 Mt. Ambos países compran el 26% de los granos despachados por Argentina. Si a estos dos compradores les sumamos Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compran el 54% de los granos argentinos (casi 26 Mt sobre un total de 47,8 Mt).

Es importante recordar que las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron el año pasado a casi 18.000 millones de dólares. Casi uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. Si tomamos la clasificación de las exportaciones por producto, la Harina de soja de alta proteína es el principal producto de exportación de la Argentina en 2017. Las exportaciones de harina de soja “Hi-Pro” fueron de 9.000 millones de dólares el año pasado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso