Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aplicaciones periurbanas: Actualidad

A comienzos de junio el gobierno espera contar con un proyecto consensuado de presupuestos mínimos

El próximo lunes se reunirán los integrantes del equipo de trabajo interministerial sobre buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios para diseñar un protocolo de recomendaciones que deberá estar listo en la primera semana de junio
03/03/2018 10:47 hs

Declaraciones del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria al portal Valor Soja.

El próximo lunes se reunirán los integrantes del equipo de trabajo interministerial sobre buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios para diseñar un protocolo de recomendaciones que deberá estar listo en la primera semana de junio de 2018.

“En 90 días el grupo deberá expedirse sobre las recomendaciones para las aplicaciones sobre fitosanitarios y a partir de las mismas seguramente podrá surgir un proyecto de ley marco de presupuestos mínimos”, aseguró hoy el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, durante una jornada organizada en Gaynor (Buenos Aires) por la Fundación Barbechando.

El equipo se trabajo estará integrado por representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria y Salud, INTA, Senasa y el Consejo Federal Agropecuario (conformado por representantes de los ministerios agropecuarios o de producción de las provincias).

“El espíritu (de la iniciativa) es lograr una ley nacional con bases mínimas para todas las provincias”, remarcó Del Solar en referencia, especialmente, a los presupuestos básicos por cumplir en las normativas provinciales y municipales de gestión de aplicaciones de agroquímicos en zonas periurbanas (dado que actualmente existe una gran heterogeneidad de normas en la materia).

El documento consensuado, una vez redactado en formato de proyecto de ley, debería ingresar al Congreso para ser aprobado –si todo sale bien– ates de fines del presente año.

En lo que respecta a la reforma de la actual Ley de Semillas (Nº 20.247/73), el jefe de Gabinete de Agroindustria apuntó que “tenemos la idea de que este año salga” y remarcó que “estamos convencidos de que se ha hecho un trabajo muy importante en el sector privado, que llevó su tiempo, en cuanto a consensos básicos que deben estar contenidos en una Ley de Semillas” (esto último en referencia al acta acuerdo entregada al ministro Luis Miguel Etchevehere a fines de diciembre pasado).

En cuanto al “Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios” –que fue reglamentado la semana pasada– Del Solar indicó que “se tienen que empezar a construir ahora los centros de almacenamiento transitorios de envases”, aunque “hay ciudades que ya los tienen y se los puede llevar”. Vale recordar que la construcción de tales centros es una responsabilidad directa de las compañías de agroquímicos integradas en Casafe y Ciafa.

Federico Landgraf, director ejecutivo de Casafe que participó del evento, señaló que se está trabajando en una suerte de “blanqueo” de los envases vacíos que actualmente se encuentran en poder de los productores, dado que la reciente reglamentación no contempla qué hacer con los mismos.

Ricardo Lakatos, integrante de la Fundación Barbechando, consultó a Del Solar sobre la posibilidad de readecuar el sistema burocrático persecutorio que, si bien fue instrumentado por el kirchnerismo, sigue vigente en la actualidad (el cual fue denunciado por él en este artículo).

“Tenemos ideas sobre un sistema que ayude a controlar pero que a su vez que baje la cantidad de trámites burocráticos que tienen que hacer las empresas agropecuarias”, respondió Del Solar. “Eso requiere análisis y no todas las áreas del gobierno lo ven de la misma manera (que Agroindustria), pero de a poco estamos logrando explicar cuál es el beneficio de contar con un sistema sencillo; estamos evaluando la generación de alternativas, para que no se pierdan los controles, que son necesarios, pero que sean simples”, añadió.

Envía tu comentario

Teclas de acceso