Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
“CAPACITATE PARA PRODUCIR MÁS” Actualidad

NIDERA Semillas realizó una capacitación en Urdinarrain

Días atrás Nidera Semillas realizó una jornada de capacitación en un Campo Lider muy cerca la locadlidad entrerriana de Urdinarrain donde se trabajó sobre el manejo de malezas difíciles y presentaron algunas novedades en maíz y soja.
03/03/2018 09:57 hs

Días atrás Nidera Semillas realizó una jornada de capacitación en un Campo Lider muy cerca la locadlidad entrerriana de Urdinarrain donde se trabajó sobre el manejo de malezas difíciles y presentaron algunas novedades en maíz y soja.

De la Redacción de CAMPO EN ACCION

Campo en Acción estuvo presente en el campo y dialogamos con algunos de los actores de la misma. En primer lugar, Juan Manuel Romero, Titular de Agrinsur SRL distribuidor de Nidera Semillas en Urdinarrain destacó que la idea del encuentro es acercarse a los clientes, mostrarle las recomendaciones que hace la empresa en cuanto a manejo de distintos híbridos y poder manejar las variables que estén al alcance para poder llevar la situación de la mejor manera.

En esa oportunidad se presentaron ensayos con tres híbridos distintos 7822 cl vt3p, 7761 y el 7784 vt3p. “Hicimos ensayos de densidades para que los productores puedan apreciar cómo se comportan los híbridos de acuerdo a la densidad de siembra”- comentó.

Estos tres productos ya están el mercado y se vienen utilizando con muy buenos resultados. “Se ve una notable diferencia en los híbridos cuando ajustamos las variables de manejo, sobre todo la variable densidad. Nidera recomienda materiales para utilizar en bajas y altas densidades”- explicó Romero.

En cuanto a las lluvias dijo que el maíz lleva 360 milímetros acumulados, prácticamente la mitad del agua promedio. Además “venimos de un invierno muy liviano lo que se notó una presión de spodoptera en maíces tempranos sobre todo porque se retraso la siembra y la presión de cogollero fue muy fuerte. Los maíces tardíos venían con un desarrollo bueno pero si no llueve en los próximos días pasará a un estado crítico”- detalló.

En segundo lugar, Marcelo Metzler, del EEA INTA Paraná habló sobre las principales malezas en soja y maíz.

“A pesar de que la falta de agua es el principal problema, las malezas siempre están, en maíz y soja gobierna amaranthus, capín y equinocloa son las malezas que se suman a las pérdidas que está produciendo la sequia”.

Una de las causales es el hecho de que la cosechadora pase por lotes infectados y luego vaya a lotes vecinos, es la principal vía de infestación. Estas malezas contribuyen a profundizar el problema porque consumen mucha agua, más allá que hay diferentes técnicas para controlarla, alta dosis de algunos herbicidas, el consumo de agua cuando no lo recuperamos por falta de lluvia muchas veces esa pérdida es irrecuperable.

En cuanto al manejo de agronómico Metzler recomendó basarse en los barbechos largos y cortos. Mantener el suelo cubierto con un cultivo de cobertura o sino mantener como mínimo el lote o la parcela limpia arrancando con un barbecho temprano por abril/mayo de manera tal que los herbicidas se puedan incorporar al suelo y tener su máxima eficacia.

En barbecho corto en función de los nacimientos de la maleza, aplicar un herbicida de acción residual de manera tal de mantener el suelo limpio y acumular agua para el cultivo.

“Es fundamental el uso de los pre emergentes, rotar los mecanismos de acción de los mismos y luego apoyarnos en otras alternativas, acortamiento de distancia entre surcos, variedades de ciclos largos que permitan cubrir los entresurcos y que la competencia de malezas sea mínima”- explicó.

Por su parte Tomas Cabrini, Responsable Comercial de Nidera Semillas en Entre Ríos comentó acerca del programa de mejoramiento de Nidera.

El programa desarrolla dos vías muy claras de investigación, por un lado lo que es Intacta, es decir soja resistente a insectos y por el otro la línea RR1 que es la soja convencional resistente a glifosato. Ambas líneas tienen lanzamientos todos los años. También se está trabajando en lo que es la soja Enlist y la soja Xtend que es de Monsanto.

Consultado sobre cómo influye la falta de una ley de semillas Cabrini respondió "En Argentina, el trigo y la soja en conjunto, suman más del 75% de la superficie sembrada y es muy necesario para todos los integrantes de la cadena, (productores, semilleros y empresas de boitecnología, estado, acopiadores, etc), que se sancione una ley de semillas actualizada a los tiempos que corren. De esta manera, la genética de las variedades y las tecnologías ya desarrolladas en la actualidad quedarán protegidas. Por otro lado, se librearán para la venta en el país, las tecnologías Enilst y Xtend que ya se están comercializando en otros países que han discutido este tema en profundidad."

En este ensayo se mostró un paneo de 3 variedades en RR1 y 1 variedad en Intacta. “Este año estamos mostrando la 5419 que son soja Intacta RR2 PRO, una de las mejores variedades que tiene Nidera con excelentes potencialidades. En lo que hace a RR1 tenemos 3 variedades la 5258 con excelente perfil sanitario, con destacado comportamiento sanitario y un potencial de rendimiento superador”- aseveró.

Por último dos variedades del grupo 6, una es la 6248 (una variedad un poco más ofensivo para ambiente de mediano a bueno) y la 6483 (bien ramificada y más defensiva), ambas de crecimiento indeterminado.

Por último Rúben Berardo, Titular de Berardo Agropecuaria una prestigiosa empresa de Urdinarrain, con un destacado desempeño en la actividad agrícola de la provincia, habló sobre la presente campaña.

“Venimos de una campaña muy buena el año pasado, este año venimos complicados sobre todo en trigo que no tuvimos buenos rendimientos. En nuestra zona el promedio es de 35 quintales y tuvimos solo 24/26 quintales. El maíz está bien, los rendimientos dentro de todo va a andar entre los 50/55 quintales. El broche de oro lo da la soja, donde enero y febrero se cortó el agua que la perjudicó casi totalmente”.

Cabe señalar que en la zona los rindes promedio de maíces de primera rondan entre los 60 y 70 quintales. En trigo el promedio es de 30/35 quintales. En soja de 25 quintales en primera y 18 y 20 quintales. Ahora se incorporaron maíces de segunda fecha con rindes estables en 60/65 quintales.

En referencia al aspecto sanitario, en trigo predominó la roya amarilla y roya de tallo, hubo trigos con bastante aplicaciones lo que significa costos adicionales bastante más altos. En maíz, no hubo mayores problemas por ahí algo de cogollero y en soja cero problemas de enfermedades también debido a la sequia. Si hubo problemas de arañuelas y trips pero se pudo relativamente controlar.

“Estamos teniendo un problema grave en los costos de los cultivos. La ecuación económica no cierra. Creemos que tenemos que disminuir el uso de agroquímicos porque socialmente estamos m al visto, pese a que se pueda discutir el daño”- agregó.

En el caso particular de la empresa Berardo comentó: “nosotros específicamente este año hicimos varios ensayos con cobertura, es un año con mucha humedad en él invierno, no tanto frio entonces las coberturas anduvieron muy bien. De esta manera se logra que el campo quede cubierto durante todo el año y 30 días antes se sembrar el próximo cultivo se aplica glifosato para evitar que el campo quede descubierto y con ello el nacimiento de malezas”.

Esta práctica agronómica viene siendo recomendada hace años, el tema es que es muy costoso. “Antes costaba 10,15 dólares hacer el barbecho, hoy cuestan entre 60/70 dólares son productos muy caros”-agregó el productor, al mismo tiempo que comentó haber probado con vario cultivos alternativos como colza, sorgo, arveja, garbanzo, lenteja entre otros, pero sin conseguir que sean realmente rentables.

Envía tu comentario

Teclas de acceso