Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
sequía en zonas productivas Actualidad

Quieren modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense

Es incomprensible que haya que empezar a transitar el camino de las planillas y la burocracia detrás de una declaración de emergencia que debería salir directamente, señalo el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga
13/02/2018 17:31 hs

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, reclamó “urgentes cambios” en la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense y afirmó que la actual Ley 10.390 “es obsoleta” y que “no sirve, porque es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree”.

“Se necesita una ley más simple, que dé respuestas rápidas y eficientes. No es posible que en el siglo XXI, con todas las herramientas que tiene el Estado a su disposición, haya que formar comisiones locales para que informen a la provincia y después esperar a ver si el Ejecutivo de turno convalida la declaración de emergencia, porque todo eso lleva meses y las respuestas, si alguna vez llegan, llegan demasiado tarde”, consideró Larrañaga en declaraciones a Infocampo.

En ese sentido, el titular de la entidad perteneciente a Carbap afirmó que “si el Estado ya tiene imágenes satelitales, registros de lluvias, informes del INTA y mucha información adicional que confirman la gravedad de la actual sequía en varios distritos, entre los que está 25 de Mayo, es incomprensible que haya que empezar a transitar el camino de las planillas y la burocracia detrás de una declaración de emergencia que debería salir directamente, emitida velozmente y de oficio, desde el gobierno provincial”.

“Con la actual Ley 10.390 hay demasiadas experiencias frustrantes, porque es obsoleta, como está no sirve y es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree. No se puede jugar con la gente haciéndole llenar planillas para entretenerla. De todos modos, mientras no se modifique, no nos queda más remedio que seguir los caminos trazados por la actual ley”, siguió.

Por último, Larrañaga reflexionó: “Tenemos que ser claros con respecto a los posibles efectos de una declaración de emergencia, porque todos sabemos que estaría muy lejos de compensar las grandes pérdidas y de solucionar los problemas de endeudamiento, pero al menos podría poner en marcha instrumentos que ayuden a amortiguar aunque sea un poco las graves consecuencias de la sequía”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso