Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PANORAMA DEL TRIGO EN ENTRE RÍOS Actualidad

Flavio Galizzi: “los números que dejó la campaña de trigo fueron muy ajustados”

El Técnico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, brindó un detalle del estado del trigo en la provincia, afirmando que los rindes fueron notablemente menores que la campaña anterior.
06/02/2018 18:50 hs

Ante los variables resultados de rindes del cultivo de trigo a lo largo y ancho de la provincia, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos comenzó a hacer un estudio más en detalle de cada zona, dividiendo el territorio en cuatro:

“En la zona Este que contempla las localidades de Federación, Concordia y alrededores, se obtuvo un rendimiento promedio de 2.100 quintales, mientras que la zona Oeste (Paraná, Nogoyá, Victoria y Diamante) los rendimiento fueron 2.600 quintales, ya que es la zona de mejor suelo y más cercano a los puertos” –detalló el especialista Flavio Galizzi en dialogo con Campo en Acción.

Los territorios comprendidos en la zona Norte y Sur, los rendimientos anduvieron en 2500 kilos de promedio por hectárea, al igual que el promedio provincial.

“En comparación con la campaña anterior esta fue por debajo, recordemos que el año pasado estuvo cerca de los 28/29quintales”-señaló el ingeniero.

Consultado sobre los costos, Galizzi informó que el precio del trigo se marcó en $2800 por tonelada, lo que por ejemplo para la zona este no alcanzó para cubrir los costos “ni siquiera en campos propios”, comentó sobre los resultados del trabajo realizado en conjunto con el INTA.

En la zona oeste a modo de referencia, un productor necesitaba en promedio 28 quintales, por lo que le faltaron kilos para poder cubrir los costos en caso de que campos arrendados. No hubo una marcada diferencia en propietarios que necesitaban 24 quintales más o menos y tampoco tuvo márgenes amplios.

“El número fue muy ajustado en trigo y no está viniendo bien la campaña de la soja de segunda por el pulso seco”- subrayó Galizzi.

En cuanto a la superficie cultivada estuvo cercana a las 300 mil hectáreas, considerando que el trigo ronda generalmente en 250/310. “La siembra estuvo complicada por las lluvias y eso mermó mucho en las hectáreas pero no es un mal número para la provincia de Entre Ríos”.

Haciendo un balance económico general, el especialista sostuvo “los productores de la zona este -tanto el que arrendó como el de campo propio no puedo cubrir los gastos-, en tanto para las otras tres zonas restantes los que salieron beneficiados son los productores propietarios de sus campos”.

Por último analizando las condiciones climáticas en los cultivos de gruesa, expresó: “viniendo por la ruta desde La Paz se ve todo seco, la soja que ya empiezan a perder cultivo, los maíces estresados, pero hay sectores como en el Empalme, zona de El Pingo donde hubo lluvias, entonces es como un “salpicado” que se ve en todas las provincias. Estos calores y estas temperaturas hay mucho estrés en los cultivos aunque parezca que se la vienen aguantando”.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso