Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sanidad en soja y maíz Actualidad

Panorama de los cultivos de granos gruesos en campos de Aldea María Luisa

Con una destacada participación de profesionales, la empresa Summitagro realizó una recorrida a campos en la zona de Aldea María Luisa, en el Departamento Paraná, donde analizaron la incidencia de la sequía en maíz y soja.
04/02/2018 09:41 hs

El clima, como siempre, determina la suerte de los cultivos comerciales. La compañía de origen japonés, invitó a un grupo de asesores técnicos de la región a recorrer lotes agrícolas con distintos manejos.

Para Norma Formento, reconocida Fitopatóloga del INTA Paraná, quien participó de la recorrida, el presente año, “es muy interesante porque estamos cursando una etapa de déficit hídrico muy importante, el maíz de segunda ya mostrando algunas inducciones por la sequía. Dada estas condiciones recomendamos el maíz tardío para Entre Ríos”.

En este sentido explicó que para que los cultivos anden bien necesitan agua, y los hongos también. Ante esta faltante se están viendo pocas enfermedades foliares en los cultivos de maíz de segunda y en la soja de primera y segunda. “Todos están muy sanos con algún inóculo como puede ser la mancha marrón en aquellos cultivos que tienen el entre surco descubierto”- agregó.

En el caso que aparezcan las lluvias, la profesional recomendó en primer lugar estar muy atentos y realizar los monitoreos con mayor frecuencia. Cada técnico tiene que estar inmediatamente sobre el lote, para ver los niveles para las enfermedades más importantes. En soja hay que ocuparse de mancha marrón y tizón foliar o tizón morada por cercospora y en maíz del tizón foliar por exeroilum que son los problemas más importantes que tiene la provincia de Entre Ríos.

Cabe aclarar que no toda la provincia está seco, hay sectores donde ha llovido en los últimos días y es ahí donde están comenzando a ver enfermedades radicales que tienen que ver con la muerte súbita y la fitóftora que se manejan con las variedades resistentes.

Responsabilidad social en el uso de fitosanitarios

No obstante, la ingeniera reconoció que hay muchas actividades que están reglamentadas y no se respetan, como la dirección del viento, las cercanías entre. Desde el INTA junto con la agencia Crespo, se instaló un manejo integrado del cultivo, comenzaron con el de soja que es el de mayor superficie en la provincia, buscan por monitoreo tratando de usar la menor cantidad de fitosanitarios, y lo hacen por umbral eligiendo los de menor impacto ambiental.

“Argentina y Entre Ríos, inclusive a región agrícola tienen las herramientas para el uso de fitosanitarios, lo que necesitamos es ser responsables”- culminó.

Juan Galli, Responsable Técnico y Comercial en la región de Summitagro, brindó un panorama general de la campaña de soja y maíz.

“Venimos con un enero con restricciones hídricas muy importantes y altas temperaturas sumadas a condiciones de viento que hace que la demanda de la atmósfera sea muy alta y los cultivos la estén sintiendo”- afirmó.

Según el ingeniero los lotes de maíz de primera no son los que se esperaban, a los de segunda es falta mucho y en soja hay mucha variedad. Hay lotes que están entrando en periodo crítico ahora, hasta lotes de segunda que están en periodos vegetativos y le falta mucho recorrido. Cada día que pasa con esta falta de agua los lotes se van resintiendo y va repercutiendo en el rendimiento.

En dicha recorrida no se observó una presencia importante de enfermedades en los cultivos, debido a que no se están dando las condiciones ambientales. No obstante la ingeniera Formento recomendó el seguimiento de cada cultivo y el monitoreo de los lotes. Además de conocer el perfil sanitario de cada variedad y si es necesario poder actual con la aplicación de un fungicida.

Finalmente presentó el producto propuesto por Summitagro. “Es una molécula propia que es el Metominostrobin combinado con Tebuconazole en el fungicida Rize. “Es herramienta interesante para el control de hongos que abre el espectro a nuevas moléculas para la aplicación de fungicidas”- destacó.

Por último dialogamos con Héctor Tórtul, responsable técnico del área agronómica del Grupo Bolzán, quien dio su visión sobre el estado de los cultivos, en una región que conoce muy bien, ya que vive en esta zona rural.

“Es un año muy anormal en cuanto a l comportamiento climático, hay sectores donde se presenta una falta de agua importante y otros donde ha llovido bien. Hay lotes de soja donde pudimos verlos con una buena situación, creo que si se da una lluvia en estos días podría hablarse de un buen rendimiento”.

Para maíces de segunda afirmó que hay lotes en María Grande (Departamento Paraná), donde hubo una lluvia importante y están en excelente estado, pero a poca distancia se ven cultivos con un estrés hídrico muy marcado.

“Creo que es una campaña muy atípica y cada uno tiene una verdad en su lote. No hay pronóstico de lluvias para estos días pero esperamos algo de agua en los próximos días”- sostuvo.

En cuanto al uso de tecnología, consideró que fue una campaña “tranquila”, en comparación con las anteriores.

Durante la recorrida a campos, se pudo escuchar a los técnicos hablar sobre la responsabilidad social en el uso de fitosanitarios. El tema está en el debate de todos los días, no solo en el sector productivo, la sociedad en general reclama, en general con poca información de rigor, sobre un uso más responsable de estos productos.

Para Norma Fortemento, “cada uno de nosotros tenemos un rol que cumplir, a lo largo de tanto años pudimos visualizar los cambios que se han producido en la agricultura. Vemos nuevos problemas como son las malezas resistentes y las tolerantes. Vemos también que se trata de liberar al mercado variedades con buen comportamiento ya sea a insectos y también a enfermedades. Es posible que en algunos casos cuando se busca resistencia a los factores bióticos se pierda en la capacidad agronómica de generar rendimiento. Hay que llegar a un equilibrio porque las instituciones oficiales ofrecen el perfil sanitario de maíz, sorgo, las variedades de trigo y soja. Es lo primero que tenemos que mirar cuando vamos a elegir y vamos a buscar aquellos materiales que tengan el mejor comportamiento a campo. Seguramente en muchos casos con la irrupción de nuevas enfermedades ocasionadas por el cambio climático no se puede prescindir del uso de fitosanitarios. Hay situaciones en que no se puede ni se debe prescindir de ellos.

Los profesionales sabemos que existen técnicas y buenas prácticas que se aplican pero para eso hay que trabajar mucho, hay que seguir las malezas, analizar los estados y conocer los cultivos para lograr un equilibrio en la utilización de fitosanitarios”, afirmó la especialista

Sobre la misma temática Héctor Tórtul sostuvo: “Creo que seguimos en el debate del uso de glifosato y no estamos prestando atención a la rotación de cultivos, el costo del contrato de alquileres y algo que es trascendente en Entre Ríos, que es la erosión de suelos, un tema a ponerlo en los debates cotidianos”, comentó.

“Creo que nos vamos a los extremos, no avanzamos en nada con las prohibiciones. Se tiene que regular, no tenemos que quedarnos con el sí o el no, debemos ampliar la discusión y es una responsabilidad nuestra, de los profesionales, del productor y las instituciones”- concluyó.

Redacción - Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso