Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Dijo Pablo Linares Luque Actualidad

“En arroz, tenemos costos al límite de los resultados productivos”

Debutó hace unos días la Mesa del Arroz. El sector arrocero, que viene haciendo reclamos desde hace tiempo, ahora se ilusiona con obtener alguna respuesta. “Encontramos al (ministro de Agroindustria, Luis Miguel) Etchevehere muy comprometido c
17/01/2018 09:27 hs

Debutó hace unos días la Mesa del Arroz. El sector arrocero, que viene haciendo reclamos desde hace tiempo, ahora se ilusiona con obtener alguna respuesta. “Encontramos al (ministro de Agroindustria, Luis Miguel) Etchevehere muy comprometido con el sector y con la idea de articular ayudas, desde pequeñas a importantes, para poder recuperar competitividad, que es lo que mas precisamos”, relató Pablo Linares Luque, socio de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos.

Fuente: Bichos de Campo

El productor alertó que el incremento en los costos de producción es lo que más aqueja al sector arrocero. Como sucede en Uruguay, donde los arroceros participaron activamente de las últimas protestas, el principal costo que tiene el arrocero de Entre Ríos es el de energía, con niveles que llegan hasta el 45% de los costos totales de producción

“Nos encontramos con una discriminación en el costo de energía dentro del propio sector arrocero”, describió Linares Luque, que recordó que en la Argentina conviven dos sistemas de producción: uno más extensivo en Corrientes que utiliza riego por represa y otro de menor escala en Entre Ríos, que utiliza el riego por bombeo, antes a gasoil y desde hace unos años con energía eléctrica. “Hoy nos encontramos que la provincia de Entre Ríos tiene el costo de energía mas alto del país, con una enorme diferencia con Corrientes o Santa Fe. Esto es una barbaridad para los productores, porque implica un hasta 3 o 4 veces más de lo que paga un usuario en Corrientes”, indicó.

Para Linares Luque, “es complicado tener costos tan al límite al respecto de los resultados productivos. Pensemos que el rinde promedio nacional de producción se ubica en los 6.550 kilos. Pero hoy un productor que siembra en campo propio en Entre Ríos se ubica en los 6400 kilos e costos. Por ende estamos al límite, con el enorme riesgo que implica la alta inversión en producción arrocera. No podemos producir al borde del promedio nacional”.

Otra de las problemáticas del sector arrocero, según Linares Luque, es que “el productor busca financiamiento, y aunque algo aparece de parte del Banco Nación, generalmente tiende a integrarse con industrias exportadoras; con lo cual la cantidad de productores libres o independientes es cada vez menor y así, al no tener espalda financiera, termina siendo expulsado del sector, lo que se da mas que nada en productores chicos”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso