Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Otra cara de la moneda Actualidad

Estudio internacional afirma que eliminar el glifosato aumentaría la contaminación

Un estudio publicado por investigadores de Inglaterra y Estados Unidos afirma que, si se eliminara el uso del glifosato a nivel mundial, no sólo se perjudicaría la producción de numerosos granos y alimentos sino que también se afectaría el ambiente.
02/01/2018 19:36 hs

Si no se pudiera usar más este agroquímico, aumentaría el impacto por el mayor uso de herbicidas y de combustibles que emitan carbono.

Un estudio publicado por investigadores de Inglaterra y Estados Unidos afirma que, si se eliminara el uso del glifosato a nivel mundial, no sólo se perjudicaría la producción de numerosos granos y alimentos sino que también se afectaría el ambiente.

Fuente: Agrovoz

La investigación, difundida por Taylor & Francis y traducida por Manual Fitosanitario, se titula “La contribución del glifosato a la agricultura y el impacto potencial de las restricciones en el uso a nivel global” y recuerda que los cultivos genéticamente modificados para resistir este herbicida incrementaron 200 veces la superficie de hectáreas que ocupan en el mundo, de 0,7 millones en 1996 a 147,9 millones en 2015.

Si finalmente todas las naciones adhirieran a eliminar su uso, los productores perderían 6,76 billones de dólares y la producción de soja caería en 18,6 millones de toneladas, mientras que la de maíz perdería 3,1 millones, y la de canola, 1,44 millones.

Impacto ambiental

De todos modos, el dato saliente del informe es que se estima una pérdida ambiental anual, debida al incremente neto en el uso de otros herbicidas, de 8,2 millones de kilogramos de principio activo; es decir, 1,7 por ciento más que lo que se utiliza en la actualidad.

Así, se estima un impacto ambiental neto negativo del 12 por ciento, medido con un coeficiente de impacto ambiental.

Adicionalmente, otro factor negativo serían las emisiones de carbono adicionales por el incremento en el uso de combustibles, acompañado por una disminución en el secuestro de carbono, equivalente a sumar 11,77 millones de autos en las rutas.

Asimismo, toda esta situación obligaría a adicionar 762 mil hectáreas productivas más; de las cuales 53 por ciento correspondería a sumar nuevas tierras, lo que significaría deforestar al menos 167 mil hectáreas.

Estos cambios en el uso de la tierra inducirían a la generación de 234 mil millones de kilos adicionales de emisiones de CO2, dice el estudio.

Envía tu comentario

Teclas de acceso