Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para “resguardar a la agricultura” Actualidad

Missouri prohibió el uso de dicamba durante el período de siembra de soja 2018

El Departamento de Agricultura de Missouri dispuso esta semana prohibir en ese estado el uso de la nueva formulación de dicamba de BASF (Engenia) en los cultivos de soja y algodón tolerantes a ese herbicida por el período correspondiente a la próxima
21/11/2017 09:09 hs

El Departamento de Agricultura de Missouri dispuso esta semana prohibir en ese estado el uso de la nueva formulación de dicamba de BASF (Engenia) en los cultivos de soja y algodón tolerantes a ese herbicida por el período correspondiente a la próxima siembra de ambos cultivos. Arkansas estudia implementar una medida similar.

Fuente: Valor Soja

En diez departamentos de ese estado –aquellos que registraron la mayor cantidad de denuncias por daños por aplicaciones de dicamba– la prohibición se aplicará del 1 de junio a 1 de octubre de 2018, mientras que en el resto del territorio comenzará el 15 de julio del año que viene.

La medida se tomó “en un esfuerzo para resguardar a la agricultura de Missouri”, según indicó el Departamento de Agricultura de ese estado por medio de un comunicado. También se indicó que medidas similares se tomarán con las nuevas formulaciones de dicamba de Monsanto (Xtendimax) y de DuPont (Fexapan).

Además se determinó que el herbicida no podrá ser aplicado antes de las 7:30 horas o después de las 17:30 horas. Y que los aplicadores deberán contar con un certificado específico, el cual será concedido luego de una capacitación ofrecida por técnicos de la Universidad de Missouri (que estará disponible pronto).

Por otra parte, el pasado 8 de noviembre el Comité de Plantas del estado de Arkansas –donde también se registraron una gran cantidad de denuncias por daños generados por dicamba– recomendó prohibir el uso de ese herbicida en todo el territorio estatal durante un plazo comprendido entre el 16 de abril y el 31 de octubre, con algunas excepciones, entre las cuales se incluyen el empleo en pasturas, pastizales y plantas ornamentales.

El próximo 12 de diciembre la Legislatura de Arkansas realizará una audiencia pública para tratar el tema, luego de la cual deberá decidir si –tal como recomendó el Comité de Plantas– prohíbe o no el uso temporario de dicamba en ese estado de EE.UU.

El crecimiento del uso de dicamba en EE.UU. es producto de la introducción en 2016 de la tecnología en soja Roundup Ready 2 Xtend de Monsanto (tolerancia a glifosato y dicamba). En todos los estados agrícolas de EE.UU. se registraron denuncias que abarcan daños a plantaciones de frutales, producciones de maní, especialidades agrícolas y jardines particulares, aunque la mayor parte de los perjuicios ocurrieron en cultivos de soja no tolerantes a dicamba.

Envía tu comentario

Teclas de acceso