Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama agrícola Actualidad

Trigo: la cosecha en Córdoba caerá 24%

La menor producción respecto al ciclo pasado se explica en una reducción de la cantidad de hectáreas sembradas (11 por ciento). En total llegaron a cosecha 1,22 millones de hectáreas, 16 por ciento menos que el ciclo anterior.
19/11/2017 23:36 hs

Si bien estará lejos del récord alcanzado en la campaña pasada, el trigo 2017/18 tendrá en Córdoba un resultado físico satisfactorio. Según la primera estimación de producción realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción del cereal alcanzará un volumen de para la campaña 2017/18 de trigo arroja un volumen de 3,8 millones de toneladas, 24 por ciento inferior a lo obtenido la campaña anterior, pero la segunda más alta en los últimos 10 años, de acuerdo con las cifras del Departamento de Información Agroeconómica de la entidad bursátil.

La menor producción respecto al ciclo pasado se explica en una reducción de la cantidad de hectáreas sembradas (11 por ciento), y la incidencia que tuvo en el actual ciclo la superficie destinada a cultivo de cobertura: 80.800 hectáreas, según el informe de la Bolsa. En total llegaron a cosecha 1,22 millones de hectáreas, 16 por ciento menos que los 1,456 millones de hectáreas del ciclo anterior.

El rendimiento promedio ponderado 2017/18 de 31,6 quintales por hectárea también mostraría una variación negativa cercana al 10 por ciento, siendo los departamentos del norte provincial aquellos que durante su ciclo se vieron afectados por la falta de agua y las heladas, los que mayores descensos en rendimiento muestran. Por otro lado, los rendimientos más altos, en secano, se esperarían en General Roca y General San Martín, con 34 quintales por hectárea; Unión, 40 quintales y Marcos Juárez, 44 quintales.

Trigo de cobertura

La superficie destinada a cobertura ha retomado protagonismo luego de la pasada campaña donde el 100% del trigo tuvo por destino la trilla. “Los mayores porcentajes de lotes destinados a cobertura se reportan en zonas donde se dieron problemas de anegamiento y/o tuvieron situaciones de falta de agua que condicionaron la posibilidad de trilla con resultado aceptable. Por otro lado, los menores porcentajes de trigos destinados a cobertura ven hacia el este provincial, donde la mayoría de los lotes irán a cosecha por planificación”, precisa el informe.

Garbanzo

El clima le pegó fuerte al garbanzo en la presente campaña. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción provincial estimada es de 48.300 toneladas, 66 por ciento menos que los obtenido durante el 2016. Las expectativas iniciales eran superiores a las de la campaña pasada, ya que los productores había destinado 65.600 hectáreas, 9.900 hectáreas más que en 2016/17.

Las heladas de junio y julio generaron en distintas zonas del norte cordobés una numerosa perdida de área sembrada, cerca del 43 por ciento de los lotes quedaron descartados para continuar el ciclo del cultivo, como así también afectaron significativamente a las plantas que quedaron en pie.

Esta situación se vio reflejada en el rendimiento promedio ponderado estimado, de 13,3 quintales por hectárea, la mitad de lo obtenido en la anterior campaña y el más bajo de las últimas seis campaña. El departamento más afectado en cuanto a reducción de rendimiento, Río Primero.

Fuente: Agrovoz

Envía tu comentario

Teclas de acceso