Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para incrementar la producción Actualidad

Se aplicó más tecnología en la última campaña de soja

Los cambios en las políticas agrícolas impulsaron el uso de tecnología en la producción de soja en el ciclo 2016/17. Así lo sostiene el Relevamiento de Tecnología Aplicada que elabora el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cere
03/11/2017 09:22 hs

Los cambios en las políticas agrícolas impulsaron el uso de tecnología en la producción de soja en el ciclo 2016/17. Así lo sostiene el Relevamiento de Tecnología Aplicada que elabora el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bichos de Campo

Nicolás Razzetti.-

En ese documento el porcentaje de productores que aplicaron un paquete de tecnología de “nivel medio” pasó de 54% al 61% entre las últimas dos campañas. Quienes aplican “niveles altos” de tecnología en soja crecieron de 29% a 32%. En tanto, el segmento de “baja aplicación” fue de sólo 7%.

Sin dudas que la reducción de 5% en las retenciones que tributa la soja, la mayor libertad comercial y la mejora cambiaria de los últimos dos años, sumadas a otras medidas como las perspectiva de una reducción gradual de las retenciones desde enero de 2018 y la devolución de las mismas a los productores del norte, incentivaron las inversiones a campo.

Según el relevamiento, creció el uso de fertilizantes y el de los demás insumos. Pero el mayor gasto estuvo también condicionado por la problemática de las malezas resistentes a malezas.

Juan Brhiet, el ingeniero responsable del informe, dijo que se eligieron semillas con resistencia a diferentes herbicidas. Y que este tipo de agroquímicos a la vez fueron elegidos de forma selectiva, en función de la maleza a combatir.

Pese a los enormes problemas que provocan las malezas no se abandona el uso de la Siembra Directa, ya que el área de soja sembrada de ese modo pasó del 92% al 93%. Los cambios, en todo caso, vienen de la mano de una rotación más “pensada”, que incluye en la paleta de opciones no sólo al trigo o al maíz sino los cultivos de cobertura.

Brhiet indicó que en los últimos años “se había simplificado el sistema de producción y ahora se vuelve a tecnologías de proceso, a seleccionar cereales o cultivos de cobertura”. Escuchá su opinión:

Envía tu comentario

Teclas de acceso