Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Soja entrerriana: El productor necesita lograr 2.000 kg/ha para cubrir los costos

El productor entrerriano necesita lograr 2.000 kg/ha de soja en el ciclo 2017/18 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor es obtenido a partir del precio posición mayo/2018 de 5.306 $/t.
19/10/2017 18:32 hs

Así señala un informe económico de Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná, basado en información sobre la tecnología aplicada, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores.

El productor entrerriano necesita lograr 2.000 kg/ha de soja en el ciclo 2017/18 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor es obtenido a partir del precio posición mayo/2018 de 5.306 $/t. En el informe se puede observar la forma en que varían los margenes en función al precio esperado.

Este reporte busca aportar información económica de la próxima campaña 2017/18 del cultivo de Soja, por lo que se presentaron los valores para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Este con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 2.200 kg/ha, se necesitan prácticamente 1.760 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 1.170 kg/ha.

Para la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.400 kg/ha, se necesitan 2.070kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 1.170 kg/ha.

En la zona Sur se necesitan prácticamente 2.140 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 1.210 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.500 kg/ha en los últimos cinco años.

En tanto, en la zona Norte, con un rinde promedio de 2.300 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 1.750 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.160kg/ha.

A su vez, para los cálculos se tienen en cuenta los tratamientos para el control de malezas resistentes, gramíneas como “capín” (Echinochloa spp.) y latifoliadas como “rama negra” (Conyza spp.). En el caso de presencia de “amaranto o yuyo colorado” (Amaranthus) se debería adicionar 20 U$S/ha para su control con herbicidas pre – emergentes.

Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Envía tu comentario

Teclas de acceso