Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para tener en cuenta Actualidad

Las plagas y su interacción con los cultivos en relación al ambiente en que se desarrollan.

En el ámbito del 13er Encuentro nacional de monitoreo de plagas, malezas y enfermedades, el Ing. Agr. Fernando Flores disertó sobre la necesidad del conocimiento del ambiente donde se desarrollas plagas insectiles, de forma de optimizar su control bi
10/10/2017 08:57 hs

En el ámbito del 13er Encuentro nacional de monitoreo de plagas, malezas y enfermedades, el Ing. Agr. Fernando Flores disertó sobre la necesidad del conocimiento del ambiente donde se desarrollas plagas insectiles, de forma de optimizar su control biológico y químico.

El conocimiento del ambiente en donde se desarrollan los cultivos es determinante para saber cuáles pueden ser aquellos factores bióticos que pueden afectarlos, dentro de ellos los insectos pueden ser desde beneficiosos hasta perjudiciales dependiendo de las especies presentes y sus densidades. La colonización de los cultivos por los insectos, el daño producido y la respuesta de las plantas al mismo es fundamental a fin de tomar los recaudos necesarios para evitar pérdidas de importancia.

La interacción planta-insecto abarca muchas aristas dentro de las cuales aquellas que afectan la producción tanto de grano como de forraje son la que determinan las intervenciones al sistema que se genera. Dichas interacciones comienzan mucho antes de la implantación del nuevo cultivo ya que el manejo realizado en cultivos anteriores y barbecho puede ser determinante de poblaciones de artrópodos que pueden afectar la implantación de sobrevivir poblaciones que sobrepasen los umbrales preestablecidos.

Para las diferentes plagas que pueden afectar el stand de plantas al nacimiento se dispone de tiempo suficiente para el monitoreo de los lotes por lo que realizar intervenciones de circunstancia cuando el daño se está produciendo es una práctica de efectividad parcial. Aquellos cultivos que tengan poca capacidad de compensación al daño producido por una disminución en el stand de plantas como girasol o maíz serán los más afectados, dicha situación no solo afecta directamente al rendimiento sino que también puede dar la posibilidad de desarrollo de malezas hospederas de plagas.

Una vez implantado el cultivo, las plagas que pueden afectarlo en muchas situaciones dependen de un proceso de selección por parte de adultos que colonizan dicho cultivo donde su descendencia será dañina en función de sus densidades poblacionales, estado fenológico del cultivo, condiciones ambientales, etc. En otras situaciones los adultos son los dañinos y en ciertas circunstancias comparten el sustrato junto a su descendencia habiendo una competencia por dichos recursos.

Las dinámicas poblacionales de los insectos se desarrollan en función de una serie de factores, algunos manejables y otros no. En otras palabras las condiciones ambientales en que se desarrollan los cultivos dan la posibilidad de que determinadas especies se vean beneficiadas en desmedro de otras, pero la intensidad en la cual se expresen muchas veces dependen de las acciones locales y otras que en grandes extensiones se produzcan. El uso de productos con ciertas características en etapas tempranas puede modificar por completo la dinámica posterior de la misma plaga o la intensidad en que otras plagas se expresen en etapas posteriores.

La resistencia de los insectos a los insecticidas o plantas transgénicas es un proceso de presión de selección que en gran medida está influenciadapor la intensidad de presión de dicha tecnología y la movilidad de la plaga en el espacio. La generación de resistencia de plagas poco móviles dependen principalmente de la exposición repetida de la plaga a la misma medida de control de manera local y aquellas con gran capacidad de dispersión dependen no solo de lo que se realice de manera local sino lo que ocurra a grandes distancias.

En la mayoría de las evaluaciones de las interacciones planta-insecto u otros organismos se tiene como objetivo final establecer a que densidad las poblaciones empiezan a ser limitantes de rendimiento. Dicho objetivo tiene en cuenta una cuantificación económica sobre si la población permanece o se tome una medida de control para su disminución que a veces excede los valores físicos de pérdida ya que las evaluaciones de calidad del órgano cosechado están siendo estudiadas con mayor intensidad en los últimos años.

Fuente: Incrementar Comunicación

Envía tu comentario

Teclas de acceso