20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
21.09.2017
Paraná 11:37 hs.
T. °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | Suba de aranceles en mercados de futuros
Cumbre de Centros de Corredores en Rosario por el tarifazo de CNV
Las principales autoridades de los Centros de Corredores de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe tendrán este miércoles una reunión cumbre en Rosario para definir el rumbo de la propuesta que le presentarán a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para evitar que los aranceles que se comenzarán a aplicar para las operaciones de futuros y derivados agropecuarios a partir de enero dejen afuera de los mercados a término a la mayoría de los cerealistas.
11.09.2017
Se realizará el miércoles para definir una propuesta conjunta ante los cambios que pueden dejar afuera a muchos operadores.

Las principales autoridades de los Centros de Corredores de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe tendrán este miércoles una reunión cumbre en Rosario para definir el rumbo de la propuesta que le presentarán a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para evitar que los aranceles que se comenzarán a aplicar para las operaciones de futuros y derivados agropecuarios a partir de enero dejen afuera de los mercados a término a la mayoría de los cerealistas.

El Centro de Corredores de Rosario llega a la cumbre luego de que la semana pasada sus asociados ratificaron lo actuado hasta ahora y le dieran mandato a seguir negociando con CNV, postura similar a la que también llegaron sus pares de Buenos Aires. Al encuentro de la semana pasada, la entidad rosarina sólo convocó a los 43 asociados que están inscriptos en CNV.

En total son 11 Agentes de Liquidación y Compensación Propios (Alyc que operan y liquidan sus negocios, tanto financieros como cerealistas, de contado y a término), 1 Agente de Liquidación y Compensación Integral (que además puede compensar los negocios que hacen otros agentes), 2 Agentes de Negociación (operan cualquier producto financiero y cerealista pero no lo liquidan) y 29 Alyc Ruca (que negocian y liquidan sus negocios pero sólo pueden operar futuros agropecuarios). Precisamente, esa última (que reúne a los operadores pymes) es la categoría más afectada y de la que las autoridades más esperaban que se presenten a la reunión. Y respondieron al llamado porque asistieron al encuentro 23 operadores.

Tras el relato inicial que hicieron los directivos de la medida que tomó la CNV, las gestiones realizadas ante ese organismo y Agroindustria y los contactos con el Centro de Buenos Aires, Rofex y la Bolsa, los agentes afectados se hicieron escuchar. Trazaron diagnósticos críticos del impacto de la medida y criticaron la actitud de la CNV de tomar una decisión de esa magnitud sin aviso cuando había en marcha una mesa de trabajo que negociaba otros cambios en las exigencias a los agentes.

En ese clima, un camarista no corredor apareció para llevar un mensaje del subsecretario de Mercados, Jesús Silveyra, quien antes había estado almorzado en la Bolsa de Comercio, pidiéndole a los agentes que el tema deje de llegar a la prensa. Pese a que en algunos asociados no cayó bien el mensaje, los directivos lograron encauzar la reunión y se llevaron el cerrado respaldo a lo actuado y el mandato de seguir negociando con CNV, una línea dialoguista que es marca registrada de la entidad.

Sobre la reunión que habrá este miércoles, luego de que la CNV rechazara cualquier posibilidad de cambios en la resolución, que equiparó montos de tasas bursátiles con cerealistas, los corredores se tomaron de la oferta que sí les hicieron las autoridades para que los agentes les acerquen una propuesta de adecuación al pago del arancel de $300 mil que entra en vigencia en enero. Ahora, los operadores apuran el armado de la propuesta para que las autoridades tengan tiempo para analizarla y los Centros margen para reaccionar por si se las rechazan, lo que cambiaría todo el escenario en la relación. También esperan que las entidades cerealistas que anunciaron su apoyo al sector (las Bolsas, Rofex y Matba) acompañen con sus firmas el paper que se presenté en CNV. Precisamente, hoy por la tarde, el presidente de la Bolsa de Rosario, Alberto Padoán, se reunirá con el presidente del Rofex, Andrés Ponte, para analizar el tema.


Fuente: Punto Biz - Mariano Galíndez
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero