20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
21.09.2017
Paraná 11:36 hs.
T. °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | Recorrida por Victoria
Royas y manchas en la campaña de trigo
En un año complicado por las condiciones ambientales, a lo largo de la recorrida se pudo observar distintos grados de comportamiento de las variedades trigo, ante las enfermedades que se presentan.
09.09.2017
En una Jornada a campo realizada en la localidad de Victoria se pudo observar la presencia de royas y manchas en el trigo de la región.

Campo en Acción visitó la localidad de Victoria para recorrer los lotes de trigo junto al ingeniero Gustavo Bearzi, de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar) y la ingeniera Norma Formento del INTA Paraná, quienes analizaron las principales enfermedades que se detectaron en la presente campaña de trigo.

“En los últimos años los cultivos de invierno se han inclinado al trigo debido a que los alternativos han ido perdiendo área sobre todo la colza y la arveja. Esta disminución del área sembrada de la colza se vio afectada por el valor del grano que no fue atractivo en las últimas campañas y por el muy buen precio que logró el trigo”- explicó Bearzi.

Actualmente la colza está en pleno estado de floración ya con formación de vaina. Según comentó Bearzi, los productores de colza que han quedado, son pocos y se caracterizan por conocer muy bien el cultivo que tiene dos momentos críticos, uno en la etapa de siembra, porque la semilla es muy chiquita y el otro en la instancia de cosecha, ya que tiene vainas que se abren fácilmente y en la época del año que se cosecha (octubre) se da en períodos lluviosos, lo que genera complicaciones al levantar.

Caso similar es la arveja que apareció como una alternativa al trigo cuando empezó a tener problemas de comercialización. El precio ha sido menos atractivo y por eso cayó el área de siembra, no obstante sigue manteniendo mercados importantes como lo son Brasil y Europa.

En cuanto al trigo que tiene un área significativa en la zona de Victoria, se pudo observar a campo la aparición de enfermedades de roya de la hoja, mancha amarilla y septoriosis –como consecuencia de las condiciones climáticas. Además este año se detectó roya amarilla, que se está viendo si hay presencia en los lotes de la zona.

Las variedades de trigo con las que se trabajó desde Coopar fueron: trigos bioINTA y Klein, algo de Nidera y también bioINTA 1006/3006 y el nuevo bio INTA Basilio. Los ciclos arrancaron de mayo con variedades intermedias a largas y después va cortando con los ciclos productivos hasta llegar a los intermedio-cortos que se siembra hasta mediados de julio.

Enfermedades fúngicas, incidencia en la zona

En un año complicado por las condiciones ambientales, a lo largo de la recorrida se pudo observar que hay distintos grados de comportamiento de las diferentes variedades con la posible aparición de enfermedades nuevas como roya amarilla y variedades como basilio que hasta el momento no se presentaban. “Lo interesante es poder ver el distinto grado de incidencia y de severidad de las enfermedades en las diferentes variedades y cuales son las que tienen mejor comportamiento sanitario”- señaló el ingeniero.

Asimismo remarcó la importancia de que los técnicos puedan transferirles información a los productores para que puedan adoptar la tecnología disponible. Además es fundamental la realización de monitoreos permanentes.

En esta misma línea una de las principales referentes en fitopatología de Entre Ríos, la ingeniera Norma Formento, explicó en detalle la complicada situación que atraviesa el trigo.

“Si el clima sigue con esta alta variabilidad, días cálidos y fríos, lo podemos enmarcar en un año complicado. Los lotes de trigo nos están mostrando que tienen mancha amarilla, septoriosis de la hoja y vamos a estar complicadas con las tres royas del trigo”-marcó Formento.

En este sentido señaló que se está viendo principalmente la presencia de la roya amarrilla, pero también hay bastante roya de la hoja y aunque no hemos registrado aun hay roya del tallo. Ante esta situación de necesitan monitoreos intensivos y de la colaboración de todos los profesionales de la provincia dedicados a cultivos intensivos para poder localizar el tipo de roya.

“Este tipo de enfermedades no es común verlas ni en Entre Ríos ni en Argentina”-reconoció la ingeniera, al tiempo que recordó que la roya amarilla fue detectada en septiembre del año pasado.

Este tipo de enfermedad es de reconocimiento fácil ya que tiene forma de líneas o “estrías” amarillas, por donde liberan esporas para infectar nuevas hojas.

Otra de las novedades es la presencia de oídio, que si bien es conocida se presenta por lo general al final del ciclo del cultivo en aquellos lotes con alta fertilidad y una densidad donde hay una acumulación más grande de humedad ambiental.

“Si esto llega a subir a las hojas que generan el 80% del rendimiento que son hoja bandera -1 y -2, después la espiga provee el 20% de rendimiento, ahí nos tenemos que preocupar. Hoy el principal problema es el control de la roya, hay que detectarla rápidamente con baja incidencia, porque tenemos cultivares de trigo muy buenos de altos rendimientos y solo alguno de ellos son susceptibles a enfermedades “-aclaró la especialista.

Finamente consultada sobre los principios activos que se pueden utilizar dijo que si bien conoce que por ejemplo las mezclas de estrobirulina y triazol funcionan muy bien, así como también las mezclas de carboxamida y algún triazol o triples mezclas, que tienen una persistencia mayor- lo deja a consideración de la decisión que toma cada productor asesorado por un técnico.

Redacción - Campo en Acción
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero