Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe del INTA Marcos Juárez. Actualidad

Alerta agronómica: por quinto año consecutivo se derrumbó el nivel proteico de la soja argentina

En la campaña 2016/17 las partidas de soja provenientes de la zona núcleo pampeana registraron –por quinto año consecutivo– un bajo nivel proteico. Pero eso fue compensando por un incremento del contenido de aceite.
16/08/2017 06:26 hs

En la campaña 2016/17 las partidas de soja provenientes de la zona núcleo pampeana registraron –por quinto año consecutivo– un bajo nivel proteico. Pero eso fue compensando por un incremento del contenido de aceite.

El promedio de proteína de la campaña de soja 2015/16 (primera + segunda) fue de 37.1%, según datos obtenidos por el equipo de técnicos del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez.

A partir del ciclo 2012/13 el promedio proteico de soja relevado por el Laboratorio del INTA Marcos Juárez en muestras representativas provenientes de la zona núcleo pampeana no supera el 37,4% (con un promedio en las últimas cinco campañas de 37,2%).

En las cinco campañas inmediatas anteriores (2007/08 a 2011/12) el promedio anual de proteína en soja fue de 38,8% con un máximo de 39,4% en 2008/09 (ciclo en el cual un seca generalizada recortó los rindes de soja de manera significativa).

“La proteína en soja está directamente relacionada al rendimiento, por lo tanto, cuando sube el rinde, disminuye ese componente y sube el aceite. Eso es lo que se viene observando en forma acentuada en los últimos años”, indicó Martha Cuniberti, responsable de ese laboratorio del INTA Marcos Juárez, en declaraciones publicada por el sitio INTA Informa.

“A nivel industrial, para obtener una harina de soja HI PRO (46,5% a 47,0% de proteína) la baja proteína en el grano genera inconvenientes porque requiere hacer un descascarado previo y reducir además la humedad en el proceso de elaboración de harina”, explicó la investigadora.

“El tema de la proteína es preocupante para los que estamos en el tema y no es un tema fácil de resolver, porque hemos hecho un estudio donde, sobre la base de 50.000 muestras de los ensayos de la Recso (Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja) que realiza el INTA, determinamos que el efecto genético sobre la expresión de la proteína es sólo del 3%, mientras que el del ambiente es del 56% al 60%”, añadió.

Cuniberti aseguró que una de las herramientas disponibles para incrementar los niveles proteicos en soja consiste en realizar fertilizaciones adecuadas con fósforo y azufre (dos elementos deficitarios en el balance de nutrientes de muchos campos de la zona núcleo pampeana).

Fuente: Valor Soja

Envía tu comentario

Teclas de acceso