Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Dijo la directora del Servicio Meteorológico Nacional Actualidad

“El manejo de sequías es un desafío”

En el marco del taller regional sobre sequías que se desarrolla hasta hoy en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, directora del organismo, aseguró que “el manejo de sequías es un desafío”, ya que hay una deman
10/08/2017 09:45 hs

En el marco del taller regional sobre sequías que se desarrolla hasta hoy en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, directora del organismo, aseguró que “el manejo de sequías es un desafío”, ya que hay una demanda enorme y “una necesidad no satisfecha”. y sentenció “Ya es tiempo de tener respuestas”.

“La idea de hacer este taller fundamentalmente fue hacer una puesta en común entre los distintos países de la región respecto de las capacidades que tenemos para generar un sistema de monitoreo, alerta temprana, mitigación y respuesta ante un fenómeno que atraviesa toda la región, que es la sequía. Este tipo de eventos son de los que más costos generan, y eso la gente de campo lo sabe mejor que nadie. Evidentemente, es tiempo de tener respuestas”, remarcó Saulo sobre el evento, que cuenta con la participación del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En ese sentido, la directiva expresó que “este encuentro tiene aspectos que me gustaría destacar: en primer lugar, tiene un carácter regional. Han venido representantes de toda América del Sur y de países como Estados Unidos y México, con la idea de conocer las capacidades de todos, las buenas prácticas, y determinar dónde estámos, cómo coordinamos mejor y hacia dónde queremos ir en el tema de sequía”.

“Otra característica valiosa de esta reunión es que hemos invitado no solo a quienes proveen información sino también a quienes la utilizan. Ha asistido gente que trabaja en el sector agropecuario, ya sea a nivel ministerial como también usuarios de acopiadoras, y gente del sector hídrico, tanto los que se ocupan de la gestión o de la energía. Es decir, entendemos que hoy la información para poder actuar ante una catástrofe o ante un evento severo tiene que ser armada y puesta al servicio de los usuarios de tal manera que ellos la empleen, entonces deben estar en el principio, en el diseño de cualquier sistema integrado para el monitoreo y la acción temprana”, detalló.

En tanto, Saulo declaró que “la pregunta del millón es: habiendo tantas cosas en proceso, ¿qué es lo que tenemos que hacer para que esto esté articulado y que los esfuerzos no se dupliquen, sino que se generen vínculos y sinergias virtuosas entre organismos públicos y privados, y que eso contribuya a un sistema integrado de la gestión de las sequías?”

Consultada acerca de la alta participación que tuvo el taller, la titular del SMN sostuvo que “el interés fue tan grande que empezamos diseñando un taller que iba a tener tres representantes por país: uno del agro, uno del agua y uno de los servicios meteorológicos. Eso, multiplicado por los 13 países de América del Sur daba 39, pero somos más de 85 personas. El interés que despertó el taller fue impresionante, lo cual habla de una demanda muy importante, de una necesidad que no está satisfecha, de un desafío que tenemos por delante todos los que tenemos un rol frente a la gestión del manejo de sequías”.

Fuente: Infocampo – Marina Friedlander

Envía tu comentario

Teclas de acceso