Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
...y hace ruido Actualidad

Una empresa de genética arrocera se retira del país

En los últimos días se oficializó el cierre de las plantas de la empresa arrocera Ricetec, que resolvió retirarse del país argumentando razones de productividad. Un total de 113 personas se verían afectados por este cierre, que afecta especialmente
22/06/2017 05:37 hs

Según informó el diario Norte, algunos de los trabajadores ya recibieron ofertas para continuar trabajando con la firma en Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Otro grupo seguirá contratado hasta fin de año, cuando Ricetec concluiría con todas sus actividades en el país. Pero otro grupo ya fue notificado de sus despidos y cobraron las correspondientes indemnizaciones.

La empresa contaba con modernas instalaciones en el país y en la provincia. Según la web institucional, Ricetec producía sus semillas en Argentina y Uruguay, y estaba proyectando una nueva locación de producción en Brasil.

En el país tenía dos plantas de secado y procesamiento de semillas en la Provincia del Chaco. La primera, ubicada en Puerto Tirol, cobre un área de 6 ha, fue construida en el año de 2004. Ya no le pertenecería. La segunda, más moderna, concebida como El Dichoso, se inauguró en 2009 y está ubicada en un área de 20 ha, en la Ruta Nacional 11, a pocos kilómetros de la ciudad de Resistencia. En sus años dorados, la firma llegó a producir semillas sobre 3.600 ha distribuidas en tres campos en la Provincia de Formosa y dos campos en la Provincia de Corrientes.

“La noticia de su cierre generó reacciones tanto en el ámbito político como en las entidades empresarias, que ven con impotencia como otra empresa internacional toma de la decisión de empacar para instalarse en otros mercados”, describió el diario chaqueño.

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, indicó que se trata de otra empresa que cierra sus puertas para ubicarse en otro país y responsabilizó a la “la inflación, la presión tributaria, y el aumento de costos en las tarifas de servicios públicos”. También reiteró la necesidad de contar con políticas para el sector industrial. En el Chaco ya habían cerrado sus puertas dos textiles importantes como TN Platex y Pampero.

Funcionarios del gobierno provincial informaron que intentaron dialogar con la empresa arrocera para conocer los problemas que tenía, pero a la fecha no lograron obtener respuestas.

En una solicitada publicada en Norte la empresa comunicó: “Ricetec Argentina inició sus actividades hace 17 años, con operaciones de producción en Corrientes y Formosa y planta de semillas en la provincia del Chaco. Debido a problemas de producibilidad durante los últimos tres años en nuestros principales productos, el directorio ha decidido reestructurar su estrategia de producción de semillas, cerrando las operaciones de producción en Argentina. Se trata de una decisión de negocios no vinculada a la situación económica actual del país”, aclaró.

“La empresa reconoce el esfuerzo y dedicación de todo su equipo durante los años de trabajo en Argentina y cumplirá con todas sus obligaciones legales, así, ningún empleado será perjudicado o tratado de manera irrespetuosa. Lo mismo respecto de sus compromisos comerciales con clientes y proveedores”, finalizó la solicitada.

Y a otra cosa, fin de la historia.

Fuente: Bichos de Campo

Envía tu comentario

Teclas de acceso