Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Gastos a evitar Actualidad

Descuentos y costos de secada: la otra cara de la supercosecha

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) difundió un informe sobre la marcha del ciclo 2016/2017 en el cual se menciona que las excesivas lluvias registradas durante los últimos meses provocaron un retraso de la recolección de maíz en la región.
18/05/2017 09:30 hs

La exposición del grano de maíz a atmósferas saturadas impide el secado y se crea un ambiente susceptible para el ataque de patógenos...

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) difundió un informe sobre la marcha del ciclo 2016/2017 en el cual se menciona que las excesivas lluvias registradas durante los últimos meses provocaron un retraso de la recolección de maíz en la región.

No obstante esta contingencia y que muchos caminos rurales han quedado intransitables, se mantienen las cifras de cosecha en 40 millones de toneladas. Con casi un millón de hectáreas más sembradas en esta campaña, la producción superará en un 26 por ciento el volumen del pasado ciclo, indicó la Asociación.

A continuación, los datos contenidos en el informe de Maizar:

Ambiente susceptible a patógenos

Aún no se reportan grandes daños en la calidad, pero el riesgo está presente si se sigue postergando la labor.

La exposición del grano a atmósferas saturadas impide el secado y se crea un ambiente susceptible para el ataque de patógenos.

El complejo de podredumbres en granos genera micotoxinas graves para la salud humana y animal, mientras que las enfermedades de tallo y raíz provocan el vuelco de la planta, lo que afecta tanto al rendimiento como a la calidad.

Factor climático

Los excesos en el suelo, además de no generar un piso adecuado para el ingreso de la cosechadora, también pueden provocar el descalce de la planta de maíz.

A esta altura se lleva cosechado un 87 por ciento del maíz de primera en la zona núcleo GEA-BCR y se afianza un promedio de 90 quintales por hectárea.

Gran parte de los lotes se vieron afectados, en mayor o menor medida, por el estrés térmico e hídrico en plena floración.

Combinación exitosa

Los cuadros que mejor expresaron rindes tuvieron una combinación exitosa de fecha de siembras más retrasadas, mejor tecnología aplicada y lotes que desagotaron con más eficiencia los excesos pluviales.

Ahora las expectativas se ponen en los maíces tardíos y en los de segunda. Puede haber rendimientos muy interesantes, con rindes semejantes o aun mayores que en los de primera.

Descuentos y secada

La mercadería con valores de humedad por encima del 14,5 por ciento, debido a un secado incompleto en el lote, provoca el descuento en el precio u obliga al productor a incurrir en gastos de secada.

Debido a la alta exigencia energética, la secada presenta tarifas que atentan con los márgenes finales del cultivo, además de alterar las propiedades del grano si la temperatura del procesos no es la adecuada.

Costo de flete

El flete es uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar números. En nuestra región representa aproximadamente un 30 por ciento del total de costos, con lo que se supera incluso el costo de la semilla híbrida por hectárea. En las zonas extrapampeanas el costo del flete puede derivar en márgenes negativos; por lo tanto, se procura el consumo in-situ.

Caminos

El tránsito de la maquinaria en húmedo induce a la aparición de profundas huellas que al secarse pueden provocar vuelcos en los camiones cargados. Los caminos rurales presentan en general muy poco mantenimiento, tanto de las autoridades como de los propios usuarios.

Más área y rendimientos

En cuanto a las cifras de cosecha no se efectuaron cambios respecto de la cifra de abril. Con casi un millón de hectáreas más sembradas y una mejora de rinde de 3,5 quintales (versus 2015/16), la producción superará en un 26 por ciento el volumen del pasado ciclo. Con 1,06 millones de hectáreas que no entrarían a circuito comercial, la producción nacional queda estimada en 38 millones de toneladas a escala nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue en los 37 millones de toneladas. En el sector privado, las cifras tienden a estar por encima de los 38 millones (entre 37,5 y 40 millones de toneladas).

Demanda de semillas

Con respecto a la próxima campaña, hay movimientos en la comercialización de semillas híbridas, modos de financiarla y un gran entusiasmo, como en el caso de la provincia de Córdoba.

También hay que tener en cuenta que la campaña que se cierra no parece dejar una situación tan holgada de márgenes. Menores precios parecen volver a reconsiderar cada gasto que se hace, aunque en la mira de todos los productores están el foco de hacer maíz junto al trigo.

Seguramente se busca reposicionar el uso de insumos en paquetes de alta tecnología y anticiparse en materia de compras para lograr mejores precios. En el norte, el trigo parece estar cambiando hacia girasol, y allí los híbridos más buscados parecen estar retirados en busca de un mejor precio.

Panorama internacional

Las existencias globales son abultadas; sin embargo hay un quiebre en la tendencia alcista de la oferta. Estados Unidos reducirá el área de maíz para incrementar la de soja mientras que, según el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la oferta global se reduciría en la campaña 2017/18 .

Este hecho brindaría un soporte al precio del cereal, haciéndolo aún más atractivo para producir en Argentina. El Usda incrementó su previsión de producción argentina de maíz 2016/17 hasta los 40 millones de toneladas y proyectó exportaciones por 27,5 millones.

Para la nueva campaña, en tanto, descuenta una producción idéntica, pero ventas al exterior por 28,5 millones de toneladas, con una mayor performance exportadora de nuestro país.

Fuente: La Voz del Interior

Envía tu comentario

Teclas de acceso