Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
FUERTES CRÍTICAS DE LOS PLANTADORES DE ARROZ Actualidad

Héctor Müller: “no podemos aguantar más esta carga impositiva”

El presidente de la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos, también se quejó del costo de la energía eléctrica: “Regar una arrocera de 80 hectáreas cuesta 10 mil pesos por día”, afirmó el productor.
11/05/2017 18:41 hs

“Es asfixiante la situación para todas las economías regionales” manifestó el presidente de la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos. También se quejó del costo de la energía eléctrica. “Regar una arrocera de 80 hectáreas cuesta 10 mil pesos por día”, afirmó el productor.

En diálogo con Campo en Acción (Radio LT 15 de Concordia), el presidente de APA realizó un repaso de lo que fue la campaña de arroz y criticó duramente la carga impositiva que afecta a todas las actividades productivas.

Tal como lo expresó el dirigente, la presente campaña de arroz finalizó muy bien, con rindes cercanos a los 7000kg. en el largo fino y 5500kg. en el largo ancho. El balance de la producción fue bueno, con un año de poco riego, lluvias favorables y costos de irrigación accesibles.

En lo que respecta a la comercialización, los valores fueron de $3700 pesos la tonelada el largo fino y $4500 el largo ancho. En este marco, Müller señaló que este año en particular, no quedó un solo grano de arroz sin industrializar. “Los productores vendimos todo lo que teníamos a valores buenos y la zafra arrancó de la misma manera”. No obstante, si bien tenían los insumos comprados con anticipación el incremento de más del 30% de inflación afectó severamente a la producción.

Si bien los precios se mantuvieron estables y no bajaron, la oferta no fue abundante, los productores vendieron lo necesario para salir del paso, las molinerías están trabajando muy bien. “El negocio tendría que estar en una época muy buena, pero cuando miras el bolsillo del productor esto no se ve así” –afirmó el dirigente.

En este sentido, apuntó a la carga impositiva como la cuestión principal que afecta la competitividad de todas las actividades productivas. La situación es asfixiante para todas las economías regionales. “Si no se le encuentra la vuelta a esto, no se para cuánto más estamos” – advirtió.

En esto señaló al aumento de la energía eléctrica como una de las cuestiones principales. A modo de ejemplo: regar una arrocera de alrededor de 80 hectáreas costaría 10mil pesos diarios, 30mil por mes y si tenemos un verano como los últimos estaríamos hablando de 1 millón de pesos para regar una arrocera.

Redacción - Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso