20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
27.04.2017
Paraná 7:48 hs.
T. °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Agricultura | ¡Largaron!
Comenzó a ingresar la soja de la nueva campaña, con 56% más de camiones en los puertos
Comenzaron a ingresar los camiones cargados de la soja de la campaña 2016/2017. La mejora empezó a notarse la semana pasada donde el movimiento de camiones aumentó 56% respecto de los primeros siete días de abril. Sin embargo, la llegada de los granos a los puertos se da en un contexto en que el precio de la soja perdió en lo que va del año u$s 30 por tonelada.
19.04.2017
Por el bajo precio, la cosecha vale 1700 millones de dólares menos

Comenzaron a ingresar los camiones cargados de la soja de la campaña 2016/2017. La mejora empezó a notarse la semana pasada donde el movimiento de camiones aumentó 56% respecto de los primeros siete días de abril. Sin embargo, la llegada de los granos a los puertos se da en un contexto en que el precio de la soja perdió en lo que va del año u$s 30 por tonelada. Dicha merma en los valores hace que la cosecha haya resignado divisas por u$s 1.700 millones en tres meses.

Datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), muestran que entre el 3 al 8 de abril totalizaban en los puertos 8.849 camiones que transportaron 247.772 toneladas de soja. A la semana siguiente éste volumen ascendió a 385.924 toneladas que fueron acercados por 13.783 camiones. El alza fue del 55,7 por ciento.

Si se compara con abril de 2016 donde en las dos primeras semanas llegaron a los barcos 540.064 toneladas de soja, el mismo fue superado ampliamente por las 633.696 toneladas actuales que significó un alza del 17,3 por ciento.

Un tema no menor y que marca la llegada del poroto, esta dado por la disminución del maíz en los puertos al pasar de 6.650 camiones (186.200 toneladas) a 5.170 camiones (144.760 toneladas). La merma fue del 22,2 por ciento. Sin embargo en la relación anual y con un acumulado de lo que va de abril, las 330.960 toneladas del cereal están por arriba de las 266.280 toneladas de hace un año. La suba es del 25 por ciento.

En el plano comercial y al cierre de esta edición, el portal oficial Siogranos mostraba que se habían negociado 240.000 toneladas de soja a nivel país superando lo entregado la semana pasada, pero todavía por debajo de las 345.800 toneladas vendidas el pasado 7 de abril, fecha que marca el ingreso de la oleaginosa a los puertos.

La mala noticia tanto para el productor como para el Gobierno pasa por los precios. El valor FOB de la soja retrocedió el 8%, es decir u$s 30 por tonelada. Hoy la oleaginosa se paga en u$s 350, cuando en enero pasado era de u$s 381 la tonelada.

Al respecto, desde la Sociedad Rural de Rosario entidad ligada a Confederaciones Rurales Argentina (CRA) donde el ministro Ricardo Buryaile fuera vicepresidente, pidieron una reducción de los impuestos dado que la fuerte caída en los últimos meses de los precios internacionales de los cereales y oleaginosas del orden del 25%, muestra el alto riesgo que presenta la actividad productiva del campo. "La retención a la soja del 30% es un impuesto. De cada tres camiones que salen del campo, uno se lleva el Estado y eso afecta la facturación", afirmó a este medio el presidente de la entidad Jorge Isern.

A la foto actual nada indica que la cotización mejore al menos en el corto plazo. "Con el mismo patrón climático de hace un año, el mercado depende de lo que pase en los próximos días", afirmó a este diario el director de Agripac, Pablo Adreani, quien agregó "que si bien las últimas lluvias no afectaron a la cosecha todavía se esperan nuevas precipitaciones".

El monocultivo y las inundaciones

Con más de 575 evacuados producto de las últimas lluvias en la localidad bonaerense de Salto, su intendente Ricardo Alessandro culpó al monocultivo de soja de ser el causante de las inundaciones.

“Salto es un pueblo sojero donde cada hectárea de campo vale unos 20.000 dólares. La gente siembra soja hasta en las

macetas y eso debe influir en lo ecológico, así como el uso de fertilizantes y plaguicidas, aunque no soy una autoridad en la materia”, reconoció Alessandro según la agencia Telám.

A la vez remarcó: “nosotros no tenemos vacas, somos parte del cinturón sojero, aportamos el 9% de la producción de soja del país”.


Fuente: Diario BAE – Merino Soto
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero