Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Capacitación y compromiso ambiental Actualidad

La agroecología extensiva será tema de debate para ingenieros agrónomos

El viernes desde las 9 se realizará la jornada de Desarrollo Rural bajo el título "la Agroecología extensiva, la experiencia de la chacra Barrow". Por la mañana el debate se realizará en Paraná y por la tarde en Oro Verde.
30/08/2016 16:22 hs

Este viernes 2 de septiembre se realizará la jornada de Desarrollo Rural bajo el título "la Agroecología extensiva, la experiencia de la chacra Barrow". Desde las 9 horas y hasta el mediodía la actividad se desarrollará en calle España 281 (sede del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos) y por la tarde, desde las 14 horas en el aula Juan de Dios Muños y Jardín Botánico de Oro Verde (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ruta 11 kilómetro 10,5)

La capacitación está destinada a profesionales matriculados, profesionales afines y alumnos avanzados de la carrera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Compartirán a los presentes su experiencia el ingeniero agrónomo Martín Zamora, investigador en Agroecología Extensiva; el ingeniero agrónomo Agustín Barbera, extensionista, quien realiza el acompañamiento a los productores en agroecología extensiva, y el ingeniero Eduardo Cerda, extensionista y asesor privado en agroecología extensiva.

En diálogo con Campo en Acción el ingeniero agrónomo Gabriel Guiano, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos especificó que la actividad será desdoblada, por la mañana en Paraná está destinada a profesionales de la Agronomía nucleados en Copaer y por la tarde será abierta.

“Los profesionales que nos visitan son tres referentes en agroecología provenientes de Buenos Aires y tienen realmente muchísima experiencia”, resaltó el consultado.

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. La agroecología se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema. Hay muchas etapas para llegar a producir agroecológicamente, quizá la etapa más difícil de transitar sea la transición, una vez que se logra el objetivo, no es necesario el uso de insumos químicos. Esta producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional, y a la vez, asegurando rindes que en ocasiones superan a los de la agricultura convencional.

En el XXIV Congreso AAPRESID 2016 Resiliar ya se incorporaron temas como éstos y ahora el Copaer los impulsa en Entre Ríos. “Es obligación para las instituciones del sector ser los primeros en plantear este análisis del proceso productivo. Hace ya tiempo nos embarcamos en el proceso de producción de granos, lo cual tiene su parte positiva y otra, más cuestionada, por un lado por la utilización en un paquete tecnológico de fitosanitarios y también en lo que hace a como este sistema productivo extensivo, en producción de granos como commodities de maíz y soja, han excluido a muchos productores de la actividad productiva”, dijo Guiano.

Desde Copaer hace tiempo se han comprometido con la temática y existe dentro de la entidad una Comisión de Desarrollo Rural que es quien incentivó las jornadas a realizarse el viernes próximo.

“Estamos abocados a comprender procesos nuevos. Somos conscientes que la sociedad hoy no tolera la producción de alimentos a cualquier costo. El concepto moderno implica que es más importante saber cómo se generan los alimentos y quienes son los encargados de producirlos”, consideró.

La organización de las jornadas está a cargo de la Comisión de Desarrollo Rural Copaer, Regional E Copaer, Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER y Centro Regional INTA Entre Ríos.

Fuente Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso