Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Buscan preservar la salud humana Actualidad

Piden prohibir la fumigación aérea y el uso de plaguicidas durante la carga de granos

Mientras una comisión bicameral intenta alcanzar consensos para aprobar un proyecto que regule el uso de agroquímicos en el proceso productivo, en el Senado entrerriano presentaron dos iniciativas relacionadas con el uso de sustancias
12/08/2016 15:42 hs

En el Senado entrerriano fueron presentadas dos iniciativas relacionadas con el uso de sustancias. Se trata de un proyecto de Comunicación del senador del departamento Tala, Exequiel Blanco (Cambiemos), que demanda gestiones para prohibir las fumigaciones aéreas hasta tanto se sancione la Ley de Agroquímicos.

Y otro del senador de Villaguay, Mario Torres (FpV), que propone que Entre Ríos adhiera a la Ley nacional 27262, que prohíbe el uso de plaguicidas fumigantes durante la carga y transporte de granos.

Fumigaciones aéreas

El senador Blanco impulsa un proyecto de Comunicación en el que manifiesta que vería con agrado que el Poder Ejecutivo entrerriano, a través de los organismos correspondientes, “suspenda las fumigaciones aéreas, en todo el territorio Provincial, teniendo en cuenta los efectos negativos en la salud humana, que ello ocasiona”.

El texto será analizado en comisión y en sus fundamentos se explica que “teniendo en cuenta que el actual modelo de producción agraria, sustentado en la producción agro-industrial de granos de generación biotecnológica u organismos genéticamente manipulados (OGM), conlleva a utilizar cantidades crecientes de plaguicidas, la presente iniciativa tiene por objeto solicitar la suspensión de las fumigaciones aéreas con agro tóxicos”.

Indica que para realizar esta petición se tienen en cuenta informes realizados por especialistas y reportajes a personas afectadas. En este orden menciona estudios del Conicet sobre el uso del glifosato y también lo informado por la Organización Mundial de la Salud, sobre la misma sustancia en los que se da a conocer que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer.

Añade expresiones de profesionales del hospital Garrahan, y lo difundido por médicos de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé y Chaco, quienes vienen exponiendo el cuadro de situación de las localidades fumigadas del interior. Sobre todo, y en el caso específico de Entre Ríos, la legislación vigente de plaguicidas es la 6.599, y establece una distancia de 3000 metros para fumigaciones aéreas, y de 50 metros para las terrestres.

Además, el legislador destaca el trabajo realizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que ha hecho relevamientos entre docentes que se desempeñan en escuelas rurales.

Adhesión a ley nacional

Por su parte, el senador Torres propone que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional Nº 27.262, “que prohíbe el uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de estos hasta destino”.

Torres expresa en los fundamentos que el 21 de julio del corriente año fue promulgada la Ley Nacional Nº 27.262.

Además, la norma propone una serie de mecanismos de control para el transporte de granos, como un formulario que tiene carácter de declaración jurada de que los productos mencionados no fueron tratados con ningún plaguicida fumigante durante su carga, ni será sometido a tratamiento alguno con los mismos durante su tránsito hasta su destino.

Fuente APF Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso