Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
De la esperanza al desánimo Actualidad

Mala cosecha: Productor de El Palenque describió la situación insostenible del sector y reclamó medidas

Campo en Acción visitó lotes de soja que la familia Grosso trilla en María Grande. Pérdidas económicas, caída de los rindes, degradación de los suelos y caminos intransitables tras las lluvias pusieron en jaque a los trabajadores del agro.
27/05/2016 17:07 hs

Ricardo Grosso es productor de El Palenque y mientras avanza con la trilla de soja en unos lotes en la zona de María Grande dialogó con Campo en Acción sobre las pérdidas a partir de las excesivas lluvias de abril. También destacó la necesidad de respuestas urgentes a los productores por parte del Estado Nacional. Caminos intransitables, pérdidas cuantiosas, rindes promedios muy por debajo de lo esperado y degradación de los suelos, un combo que genera mucha incertidumbre para los trabajadores del agro.

El inicio de la campaña agrícola se dio bajo parámetros normales y todo parecía conducirse sobre rieles. “Teníamos muy buenas expectativas. No sólo me pasó a mí, esto que ha ocurrido aquí es un común denominador en muchos lugares de Argentina: Una soja que estaba muy bien, a partir de las condiciones climáticas se vieron fuertemente afectadas. Hay campos que se vieron afectados en un 20%, otros en un 40% y hay muchos lotes que directamente no se trillarán”, explicó el entrevistado.

Grosso sembró la soja a fines de noviembre de 2015, no se presentaron problemas sanitarios durante el ciclo de crecimiento, aunque hubo un sector que debió resembrar tiempo más tarde porque fue afectado por caída de granizo. Es ese el sector que hoy está sano y en buenas condiciones, y las que mejoran un poco la calidad del lote.

“Lo que alcanzamos a trillar antes de la lluvia nos dio un rendimiento promedio de 35 quintales. Después de la persistente caída de agua el rendimiento cayó a 20 quintales promedio, pero con un 50% de soja inservible, algo a tener muy en cuenta, porque si a la baja de rendimiento le anexas las pérdidas, te quedan 10 quintales solamente”, detalló Grosso. También hizo referencia a los valores actuales de la soja: “No son malos, pero tenemos que ser sinceros, tenemos esos valores por la falla de cosecha”

Consultado sobre la campaña de trigo futura, el productor aseguró que las perspectivas tampoco son muy buenas. “Para hacer un buen trigo tenemos que estar arriba de 25 quintales promedio y no puedo asegurar que en esta zona lleguemos a esa cifra”, dijo.

Otro resultado negativo de las lluvias fuertes fue la degradación del sueño. “Tenemos las curvas de nivel socavadas, se hicieron cortes en los campos, hay que hacer los lotes de nuevo y además los caminos de tierra y broza están intransitables”, aseguró. Con maquinarias propias, y como en muchos otros rincones de la provincia son los mismos productores los que arreglan las arterias para poder sacar la producción o permitir el ingreso de los insumos.

Tienen respuesta desde Vialidad Provincial, pero ante la alta demanda son necesarias otras acciones para garantizar el trabajo, teniendo en cuenta que hay lotes a los que recién por estos días se está pudiendo ingresar.

Entidades crediticias

“La relación entre el productor agropecuario y las entidades crediticias hoy no son buenas, porque necesitamos tasas más accesibles”, consideró Grosso.

“La situación del campo hoy es lamentablemente terminal. Si no recibimos ayuda inmediata de Nación el agro estará muy complicado”, concluyó el productor agropecuario.

Datos

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a partir de datos del proyecto SIBER, los productores sojeros entrerrianos perdieron en esta campaña $3.417 por hectárea cultivada, con una pérdida total de $4.596.853.450. En ese período, el costo de implantación por hectárea fue de $7.795 y, a causa de las lluvias e inundaciones, los productores solo tendrán un ingreso de $4.378.

Según la Bolsa de Cereales, a nivel provincial los productores efectuaron una inversión total de $10.486.720.300 y tendrán un ingreso de $5.889.866.850.

Fuente Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso