Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Entre Ríos enfrenta serias dificultades para continuar con la cosecha de soja

A la fecha actual ya se deberían de haber cosechado la totalidad de la soja de primera, y casi el 50% de la oleaginosa de segunda, pero no ninguna supera el 35% en la realidad.
05/05/2016 19:50 hs

Las reiteradas precipitaciones de abril paralizaron las labores de cosecha de la oleaginosa, según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien indicó además que a la fecha en el territorio entrerriano se trilló aproximadamente el 35% de la superficie cultivada con soja de primera y el 20% del área implantada con soja de segunda.

El SIBER recordó que a esta altura del año normalmente la cosecha de soja de primera estaría muy próxima a su finalización y el avance en la trilla de la soja de segunda se posicionaría alrededor del 50%.

"Los colaboradores reportan las dificultades que se presentan para el tránsito de la maquinaria debido al deterioro sufrido en los caminos, lo cual ha obligado a continuar con las labores solamente en lotes de fácil acceso. Por otra parte, algunos han optado por cosechar los lotes que presentan mejor aspecto, es decir que no han sufrido un impacto tan severo en la calidad de la semilla, postergando los más afectados" indicó el informe semanal.

El SIBER afirmó que en lotes destinados a la siembra de trigo en el ciclo 2015/16 se demoró un poco más el inicio de la trilla, para evitar el “huellado” y el gasto extra que implica el acondicionamiento de la cama de siembra.

Finalmente, el gran volumen de muestras que se están analizando para determinar su nivel de daño y por lo tanto el factor, dificulta proyectar un rendimiento promedio ajustado al día de la fecha.

En cuanto a la zafra arrocera prácticamente finalizó, quedando escasos lotes por ser cosechados, a la brevedad el SIBER dará a conocer el reporte correspondiente a la producción lograda en la campaña 2015/16.

Envía tu comentario

Teclas de acceso