Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Sin acuerdo por semillas, el Gobierno intervendrá en la cláusula Monsanto

Entidades del campo y la cadena comercial semillera definirán en los próximos días si se acuerda el pago de la tecnología o su negativa, que marcará el inicio de nuevo conflicto. El Gobierno sigue de cerca los encuentros.
10/02/2016 09:41 hs

Entidades del campo y la cadena comercial semillera definirán en los próximos días si se acuerda el pago de la tecnología o su negativa, que marcará el inicio de nuevo conflicto. El Gobierno sigue de cerca los encuentros y espera una solución positiva de lo contrario intervendrá a través de una normativa mostrando su postura.

La discusión por la vigencia de la cláusula Monsanto hoy presente en los contratos de soja es el eje de la discusión. En pocas palabras, ésta sostiene que aquella carga que llegue al puerto o acopio deberá ser analizada para comprobar si tiene o no la nueva variedad conocida como Intacta. Si está presente, el productor deberá pagar u$s 15 por tonelada.

El jueves pasado el sector primario se vio las caras con Monsanto y demás entidades involucradas en la comercialización del grano. Si bien en la reunión hubo varias coincidencias, las entidades insistieron “en que para poder empezar a construir este consenso en igualdad de condiciones es necesario eliminar todas las trabas de comercialización que se han impuesto unilateralmente en estos últimos tiempos, tales como la cláusula Monsanto”.

La empresa con sede en St. Louis, EE.UU., siempre sostuvo que la cláusula no hace más que enmarcarse en la Ley de Patentes.

La discusión hizo que la Bolsa de Cereales busque acercar a las partes, pero no tuvo éxito. Sólo Coninagro levantó la mano para votar a favor de la Bolsatech, un sistema que a diferencia de la cláusula pone en manos de la Cámara Arbitral el control de la tecnología y luego en ella dirimir una solución, de lo contrario será la Justicia la que hable al respecto.

El Gobierno esta al tanto de todo ésto. Fuentes del Ministerio de Agroindustria señalaron que “sino hay voluntad de llegar a un arreglo, en el corto plazo tendremos que intervenir de otra manera”.

Insistieron en que “si hay que llegar a algún nivel de normativa iremos por la normativa de forma tal que la intervención propondrá una solución definitiva”.

Respecto de la Bolsatech las fuentes manifestaron “estar convencidos que no es la solución que pretendemos para el largo plazo para eso buscamos que se haga por un mecanismo distinto y Bolsatech claramente no tiene las soluciones en el corto plazo”.

Monsanto no opina lo mismo. Este sostiene que se trata de una “propuesta superadora porque plantea una solución de industria”.

Pareciera que “el corto plazo” que busca Agroindustria para defi nir luego mejoras en el “largo plazo”, esta complicado. Y más si hoy habrá una nueva denuncia contra Monsanto. La multinacional pretende cobrar por su tecnología. El productor quiere pagar pero quiere saber hasta cuando. Mientras tanto se ata al uso propio tal cual marca la Ley de Semillas. El retiro de la cláusula no esta en discusión. Por lo tanto, el Ejecutivo tiene una parada difícil. La solución que proponga buscará complacer a la partes. Pero las partes también deberán ceder algo de lo ganado.

SRA y CRA preparan litigio

La Sociedad Rural Argentinas (SRA) y Confederación Rural Argentina (CRA), preparan una nueva denuncia contra Monsanto por abuso de posición dominante a presentar en breve ante Defensa de la Competencia.

La misma fue confirmada por fuentes de ambas entidades, la cual se sumará a la que ya hiciera la Federación Agraria Argentina (FAA) en 2014.

La entidad del Grito de Alcorta por su parte ampliará su denuncia a partir de nuevos datos e información a la presentada.

“La Federación Agraria Argentina ha resistido las presiones que intentan dar por tierra con el derecho al uso propio de semillas que la ley asegura a los agricultores”, indicó un comunicado de la entidad.

La misma agregó que “durante los últimos meses, ha quedado demostrado el abuso de posición dominante de la compañía está causando graves perjuicios a los agricultores y a las cooperativas que nuestro gremio representa”.

“Que una multinacional controle las cadenas productivas y de comercialización de nuestro país, que viole el derecho al uso propio de semillas y que pretenda recaudar una retención privada sobre el trabajo, el riesgo y la inversión de los agricultores, pone en jaque a la soberanía alimentaria”, señaló el presidente de FAA, Omar Príncipe.

Fuente: Diario BAE – Merino Soto

Envía tu comentario

Teclas de acceso