Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entrevistas Actualidad

Jornada de picado y ensilado de sorgo en la estancia Tama junto a CLA Agroservicios

Campo en Acción estuvo en Camps. Allí, aprovechando el momento óptimo del cultivo, la empresa CLA Agroservicios inició el picado y el armado de silos con un equipo de picadoras, doce tractores con acoplados volcadores y dos embolsadoras.
09/02/2016 16:30 hs

CLA Agroservicios realiza por estos días el picado y ensilado de sorgo en la estancia Tama, de Camps. Hasta allí viajó Campo en Acción para dar cuenta del servicio que ofrece la empresa, como así también para conocer el estado de los cultivos y el planteo productivo del establecimiento Tama.

Edgar Waigandt, ingeniero agrónomo de la firma CLA Agroservicios especificó que utilizan para el trabajo dos picadoras Claas Jaguar 980 con cabezales 900, además de doce tractores con acoplados volcadores y dos embolsadoras.

“Hoy lo que estamos picando es sorgo. Está en un momento justo para la tarea porque tenemos un grano pastoso, no tan duro. El picado es igual al del maíz y las dos máquinas que tenemos, realizan un picado muy parejo”, especificó a Campo en Acción.

En cuanto al porcentaje, indicó que lo ideal es el 35%. “El material está muy bueno. Éste fin de campaña de picado no hemos tenido lluvias en porcentajes importantes, entonces tanto en el caso del maíz como el sorgo terminamos picándolos un poco más alto, preferimos resignar un poco de volumen para que la calidad sea mayor”, mencionó el consultado.

En cuanto al lugar en el cual instalar los silos, Waigandt sostuvo que son preferibles terrenos “derechos” porque la máquina realiza una prensa pareja. El silo de sorgo dura un año y medio sin perder calidad, de ahí en más comenzará a perder, de a poco, las características iniciales.

Los hermanos Plem desde hace años, bajo la firma CLA Agroservicios, ofrecen servicios como contratistas de picado de forrajes, ahora ya con dos máquinas Jaguar 980, 9 metros de cabezal de corte, tres embolsadoras y 12 tractores. Abarcan las localidades de Victoria, Crespo, Paraná y hasta el sur de Corrientes.

El crecimiento como defensa

Campo en Acción también dialogó con Felix Vila Moret, titular de la estancia Tama. “Desde hace diez años nos dedicamos a la lechería. Empezamos con un tambo de 20 bajadas y ordeñábamos 100 vacas a diario. Fuimos invirtiendo, mejorando en eficiencia y hoy estamos trabajando sobre unas 600 hectáreas, en 2015 terminamos el segundo tambo y estamos apostando fuertemente a la industria. En la actualidad se ordeñan 600 vacas a diario y el objetivo es que la cifra ascienda a 1000 en cinco años”, relató el entrevistado.

El planteo productivo de la estancia Tama es semi pastoril: “Hacemos pradera de alfalfa, suplementación con silo de sorgo y balanceado proteico”, dijo.

Consultado respecto de la situación actual para el sector tambero, Vila Moret indicó que están frente a una situación adversa. “Subieron los insumos, el costo de la dieta y el estancamiento de los precios es bastante serio. En la góndola los precios no paran de subir, sin embargo a los productores hace seis meses que no nos aumentan”, señaló.

Por eso: “Apostamos al crecimiento como defensa. Nuestra estrategia es aumentar la producción y la eficiencia, tratando de mantener los costos lo más bajo posible, pero sin sacrificar la vaca ni variarle la dieta”, dijo.

Audio promocional:

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso