Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Trigo, elevada incidencia de enfermedades foliares

El 88% del área implantada de trigo en Entre Ríos cuenta con una condición calificada entre buena a muy buena, disminuyendo en 6 puntos porcentuales en relación a lo informado hace dos semanas.
27/08/2015 13:49 hs

Así informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Río (SIBER) donde, en contra partida, se detectó un incremento de 6% en la categoría regular, alcanzando la misma un 12%.

"El estado fenológico abarca lotes en macollaje y los más avanzados en fines de encañazón, etapa en la que transcurre la aparición de la hoja bandera" indica el reporte semanal.

Con respecto al estado sanitario, el SIBER menciona la elevada incidencia de enfermedades foliares, principalmente "mancha amarilla" y "roya" y en algunos casos ya se han aplicado tratamientos. "Si bien hay productores que han realizado refertilizaciones, la mayor parte del área fué sembrada con un paquete tecnológico muy pobre y algunos lotes están comenzando a manifestar deficiencias nutricionales (fundamentalmente de nitrógeno)".

Por otro lado, en el ámbito provincial el 92% de la superficie implantada con lino se encuentra en estado bueno a muy bueno y en el 8% restante su condición es regular, debido a ataques de hormigas, escape de malezas y heladas.

"El estado fenológico de los linos es muy amplio, existiendo lotes en el cual el cultivo posee 4 a 5 pares de hojas, hasta los primeros sembrados que ya han alcanzado un desarrollo de 15 a 20 cm de altura, y se encuentran generando ramificaciones en la base del tallo" indica.

En tanto, en los últimos 15 días, el estado general del cultltivo de colza ha experimentado una mejoria importante ya que en la actualidad el 83% de los lotes implantados presentan condición de buena a muy buena y el 17% restante regular. "Fenologicamente la mayoría de los lotes se encuentran en floración y los más avanzados en llenado de granos.En el gráfico Nº 3 se detalla la condición por zonas".

Envía tu comentario

Teclas de acceso