Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama Agrícola Actualidad

Para Dechanzi, los números finales para el productor no son buenos

Los valores de venta del maíz y la soja hacen que el productor no cierre su ecuación económica. Frente a un nuevo ciclo agrícola, no son muchos los productores que planifiquen su próximo cultivo a sembrar.
27/04/2015 22:26 hs

La cosecha avanza sin inconvenientes en Entre Ríos y no es la excepción en el área de influencia de la Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Ltda. El Ing. Agr. Daniel Dechanzi, Responsable del Departamento Técnico, comentó a Campo en Acción que la cosecha de soja avanza muy bien, “en los lotes de primera se lograron muy buenos rendimientos. Si bien no se dieron en nuestra zona rindes excepcionales de 50 quintales como si hubo en otras partes de la provincia, podemos hablar de que algunos lotes dieron entre 40 a 45 quintales, pero el promedio anda entre los 30 y 40 quintales dependiendo de los lotes”.

En tanto, la zafra maicera permitió obtener rendimientos en algunos lotes de hasta 120 quintales, pero los promedios andan en los 80 a 90 quintales. Según comenta el profesional, “el maíz de primera anduvo bien en general, mientras que el de segunda se vio un poco complicado, ya que los lotes que venían desarrollándose bien pero después del mes de marzo les faltó lluvia, lo cual afectó su rendimiento. Años anteriores no ocurrió lo mismo, ya que el maíz de segunda andaba mejor que el de primera. Este año el productor que realizó siembras tempranas le fue bien, no obtuvo tan buen resultado el que realizó siembras tardías aunque todavía falta cosechar algunos lotes” señaló el profesional, quien además informó que los rendimientos de maíz “hubo lotes de 120 quintales, pero los promedios andan en los 80 a 90 quintales”.

Una campaña agrícola con buenos rendimientos y con precios muy bajos en el mercado, hacen que “los números finales para el productor no sean buenos” destacó Dechanzi. “Campañas anteriores, hacíamos análisis y decíamos que el productor si sacaba 25 quintales era tener una campaña muy buena. Pero este año vemos que a los valores que se están manejando de venta del cereal y la oleaginosa, el productor no obtiene un buen resultado económico. Hoy los costos de soja en campo propio se habla de 18 a 19 quintales, cuando años anteriores eran de 12 a 14 quintales; a ese valor le tenemos que sumar un arrendamiento que oscila entre 7 a 8 quintales, y ya nos vamos a 26 o 27 quintales de costo. Si el productor logra 30 quintales de rendimiento promedio le está quedando un 10 % de rentabilidad, lo cual es bajo” explicó.

Para Dechanzi, en la estructura de costos de la campaña de soja “los combustibles han incidido bastante fuerte, después el costo de los insumos (fertilizantes, agroquímicos en general) y también los fletes. El valor del flete al es un costo bastante importante”.

De cara a un nuevo ciclo agrícola, según el profesional no son muchos los productores de la zona que están pensando en el próximo cultivo a sembrar. “El productor está concentrado en levantar la cosecha de soja, no son muchos los que están pensando en el próximo cultivo. Si hablamos del próximo cultivo que sería el trigo para esta zona, los números no son buenos, ya que a este valor de 110 dólares por tonelada a futuro, hoy el productor en campo propio tendría que estar cosechando 40 quintales para salir derecho, cuando tenemos valores promedios en nuestra zona entre los 26 y 27 quintales. El resultado no es bueno, no incentiva a la siembra de trigo. Hoy todo está muy quieto, muy frio, seguramente cuando el productor termine de cosechar piense y haga algún número. Esperemos que mejore el precio a futuro de trigo como para que se incentive la siembra”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso