Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

El pulso de los cultivos invernales en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó sobre la condición de los cultivos invernales de la campaña 2014/15, donde destacó que el trigo presenta muy buena a buena en un 86% y regular a mala en el 14%.
28/08/2014 22:37 hs

Las escasas lluvias del mes de agosto han ocasionado un retroceso en las reservas de los suelos a tal punto que en la actualidad se verifica falta de humedad en la cama de siembra lo cual ha repercutido directamente sobre los cultivos invernales, como así también en el avance de la siembra de maíz.

Los cultivares de ciclo corto de trigo muestran mortandad de hojas basales, en cambio en los ciclo largos e intermedios al tener raíces más profundas los síntomas se manifiestan con menor intensidad. Así lo reporta el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), al mismo tiempo que informa que otro efecto que se observa es el amarillamiento de las plantas en gran cantidad de lotes, producto de una menor eficiencia del fertilizante nitrogenado que fuera aplicado en condiciones de baja humedad edáfica y afectada por las elevadas temperaturas registradas la semana anterior.

En cuanto a la fenología, el Siber indica que la generalidad de los lotes se encuentra en estado de encañazón presentando plantas erectas y de buen porte. La condición del cereal en la provincia se presenta de muy buena a buena en un 86% y regular a mala en el 14%.

Para el caso de la colza los problemas ocasionados por el déficit hídrico tienen mayor significancia debido a la etapa de desarrollo que presenta el cultivo ya que los lotes se ubican entre floración, formación de silicuas y llenado de los granos.

El Siber reportó que este último período afectó en gran medida el crecimiento de la oleaginosa y que es imperante la falta de agua. Otra variable que preocupa son los cambios bruscos de temperatura y fundamentalmente las bajas marcas térmicas y heladas acontecidas en el transcurso de la semana. El área sembrada con la oleaginosa se encuentra en condición muy buena en el 30% de los lotes, buena en el 68 % y regular en el 2%.

En cuanto a la condición del cultivo de lino, el informe semanal señala que "evoluciona favorablemente y su estado fenológico se ubica desde ramificaciones basales a secundarias con una altura promedio de 15 cm. Sin inconvenientes con respecto a insectos y enfermedades".

Según el Siber, el aréa sembrada con lino en la provincia presenta una condición muy buena a buena en el 73% y regular a mala en el 27%. Esta última se acentúa en la zona sur y oeste como consecuencia del exceso de agua que se produjo en el momento de la siembra del cultivo, ocacionando perdida en el stand de plantas, quedano lotes overos y ralos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso