Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

La siembra de fina con dificultades durante el mes de julio

La primera quincena de julio presentó un escenario complejo para la concreción de la siembra de lino y trigo en el ámbito provincial. Los departamentos del este entrerriano, presentan las mayores dificultades por excesos hídricos.
24/07/2014 15:56 hs

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información sostiene que las mayores dificultades se registraron en los departamentos ubicados al este del territorio, donde las precipitaciones acumuladas en los 15 primeros días del mes superaron el umbral de los 50 mm, saturando el perfil edáfico.

El avance en la implantación de trigo y lino es aproximadamente del 95%, restando escasos lotes para que se den por finalizadas las tareas. Aunque, según el Siber, "posiblemente la intención original no llegue a concretarse, debido a que los productores han tomado la decisión de no efectuar siembras tardías, destinando esas chacras a la implantación de maíz o soja de primera".

Por otra parte, el informe semanal del Siber expresa que en lotes de trigo ubicados fundamentalmente hacia el este de la provincia, se ha detectado la muerte de plántulas en las partes más bajas donde habitualmente se producen anegamientos temporarios. Finalmente, la falta de piso está dificultando la aplicación de herbicidas y fertilizaciones nitrogenadas.

"Más allá de las condiciones climaticas adversas que han acompañado el crecimiento del cultivo del trigo desde su inicio, el 91% de las hectáreas implantadas presenta un estado general que se ubica en el rango de muy bueno - bueno y solo un 9% regular a malo. Estos porcentajes presentan variabilidad de acuerdo a las diferentes zonas" indica el Siber.

Por otro lado, el reporte semanal señala que la superficie de lino en la actual campaña se posicionaría alrededor de las 10.000 hectáreas, lo que representa una caída con respecto al ciclo anterior en el cual la misma se ubicó en 13.400 hectáreas. En general la condición de la oleaginosa ha sido calificada de muy buena a buena en un 99,5% y el restante como regular a mala. Fenológicamente el cultivo se ubica desde emergencia hasta los primeros implantados que han alcanzado unos 10 pares de hojas aproximadamente, con un muy buen desarrollo.

En cuanto a la colza en suelos entrerrianos, el Siber informa que se han implantado aproximadamente unas 12.000 hectáreas en la actual campaña, esto representa una reducción en la superficie con respecto al año pasado de 17.000 hectáreas.

"El estado fenológico comprende la formación de roseta, elongación del tallo principal y comienzos de floración. En cuanto a la sanidad del cultivo se han detectando síntomas en las plantas que corresponden a un hongo (Phoma), y en la semana que transcurrió se han realizado tratramientos con funguicidas. En sitios puntuales se han manifestado ataques de “Plutela” o “Polilla de las coles”, por lo que se esta evaluando la evolución de la población para efectuar las aplicaciones correspondientes con insecticidas" indica el reporte.

El Siber publicó que, en cuanto a la condición general del cultivo, un 22% se presenta en estado muy bueno, el 76% bueno y 2% restante regular.

Envía tu comentario

Teclas de acceso