Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informó CACER Actualidad

¿Cómo es la calidad comercial de los granos en Entre Ríos?

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos publicó un reporte preliminar sobre la calidad comercial de los cultivos que se están cosechando, a partir de muestras ingresadas hasta el 4 de abril provenientes de Entre Ríos y Corrientes.
14/04/2014 15:05 hs

Según indicó el Tec. Responsable de la Sección Muestras de Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), Daniel Schumacher, la difusión de los datos de este relevamiento se orienta a brindar a los agentes de la cadena agrocomercial una referencia sobre la calidad de soja, arroz, maíz y sorgo, ante las frecuentes consultas respecto a lo producido y cosechado en la actual campaña.

En las muestras analizadas en el Laboratorio de la CACER se observaron los siguientes resultados:

Soja. Sobre el inicio de cosecha presentó un porcentaje considerable de granos verdes, que promediaron el 10 por ciento, estos valores fueron disminuyendo a medida que se avanza en las labores de recolección. De igual modo ocurrió con el contenido de materias extrañas típico de sojas tempranas. En la actualidad, la calidad de la oleaginosa es buena, y se destacan valores de proteína aceptables.

Los técnicos del Laboratorio de CACER subrayan la importancia de analizar los lotes en cuanto a su calidad comercial, sobre todo al detectar la presencia de granos verdes ya que puede llegar a ser un impedimento al momento de ser admitido en la industria aceitera o en la fabricación de alimentos balanceados.

Maíz. En una primera instancia, los resultados advertían un alto porcentaje de granos dañados, situación que se fue revirtiendo a medida que avanzó la trilla. La mayoría de los lotes presentan un bajo P.H. (peso hectolitrico) menor a 75 Kg/hl, dando como resultado mercadería grado 2 y 3.

En cuanto al contenido de aflatoxinas, se arrojan resultados aceptables en su mayoría, pero se recepcionaron muestras con valores hasta 15 ppb. sobre todo en lotes recién recolectados, situación que puede atribuirse a las precipitaciones abundantes en el último período del cultivo en casi todo el ámbito provincial.

Sorgo. Las muestras analizadas presentan buena calidad comercial, pese a que algunos lotes fueron afectados por factores climáticos y el ataque de aves plagas.

Arroz. El cereal entrerriano arranco con muy buenos rendimientos de granos enteros superiores al 60%, valores por encima de la base comercial. Los técnicos observan actualmente un aumento en el porcentaje de granos quebrados, probablemente por la disminución de humedad en la cosecha y la imposibilidad de recolección en tiempo y forma. En cuanto al porcentaje de granos panza blanca es levemente superior al de la campaña anterior.

Las muestras de arroz proveniente de los primeros lotes cosechados en la provincia de Corrientes presentaron buena calidad y rendimiento industrial, pero al avanzar la zafra comenzó a desmejorar, cayendo el porcentaje de granos enteros y aumentado el porcentaje de los granos panza blanca. Según consultas realizadas, indican que esta tendencia seguiría, ya que hay lotes maduros y no hay capacidad ni condiciones de trilla. Los técnicos consideran que era una situación es esperada debido a las condiciones climáticas, ya que el período de emergencia del cultivo, se concentró en un corto periodo de tiempo.

Fuente: Comunicación CACER

Envía tu comentario

Teclas de acceso