Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Este martes a partir de las 18 en la Casa de Gobierno Actualidad

La Mesa de Enlace de Entre Ríos se reúne con Ballay y pedirá la declaración de la emergencia agropecuaria

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y los referentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, después de varias semanas, volverán a estar frente a frente. Impuestos y caminos completan la agenda.
19/02/2019 08:53 hs

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y los referentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, después de varias semanas, volverán a estar frente a frente –este martes a partir de las 18 en la Casa de Gobierno– para discutir dos temas que suelen ser muy ríspidos: presión fiscal y caminos. En el encuentro, además, el campo pedirá al Gobierno la declaración de la emergencia agropecuaria para aquellas zonas de la provincia en donde las pérdidas de los cultivos lleguen al 50%.

La legislación vigente exige una afectación del 50% de la producción para que sea declarada la emergencia agropecuaria –y 80% para el caso de desastre agropecuario– y, como el impacto de las torrenciales lluvias de diciembre y enero en la provincia ha sido dispar, la Mesa de Enlace reclamará que el Gobierno de manera rápida la declare en aquellos distritos donde los daños así lo ameriten. Los representantes agropecuarios, en este sentido, señalaron que hay varias zonas de los departamentos La Paz, Islas, Gualeguay y Uruguay que encuadran en las exigencias de la ley.

Elvio Guía (Federación Agraria Argentina), Claudio Álvarez Daneri (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), Juan Diego Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) y Daniel Kindebaluc (Federación Entrerriana de Cooperativas) se reunieron para analizar estos temas, que serán discutidos con Ballay en el encuentro de este martes.

El IIR y los caminos.

El Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) y los caminos son los otros dos temas de la agenda. Al respecto, Guía señaló que “los números del Inmobiliario no cuentan con el aval de los productores” quienes “en forma permanente nos expresan sus quejas por la infraestructura vial” de la provincia.

“Los caminos están muy mal y son los propios productores los que los están arreglando. Eso sucede, por ejemplo, con las alcantarillas, porque hay muchas zonas que han quedado destruidas después de las lluvias de diciembre y enero”, remarcó el federado.

Debe recordarse que de acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno, el porcentaje de incremento del IIR será de un 40% promedio, con un techo del 45%, una cifra inferior a la inflación de 2018. Guía, sin embargo, enfatizó que “cuando el Gobierno habla de un aumento del 36% al 40%, con un techo del 45%, el productor no lo acepta porque no recibe por parte del Estado los servicios que necesita y merece, el del arreglo de los caminos es uno de esos servicios que no están”.

Álvarez Daneri, por su parte, señaló que hoy “la rentabilidad del productor no está bien” y “no tiene para pagar ese aumento”, aunque admitió que “si hubiera una contraprestación (el productor) no se quejaría tanto”.

El vicepresidente de Farer, asimismo, confirmó que en la provincia “hay muchos distritos” en varios departamentos que “están en condiciones de pedir la emergencia por la situación climática que ha complicado mucho la situación”.

Etchevehere, por su lado, puso énfasis en la necesidad de “tener diálogo” con el gobernador Gustavo Bordet. “Somos un sector dinámico, que cuando ha tenido malos años se ha sentido en toda la economía entrerriana, en los pueblos y en las ciudades” porque “son recursos que no ingresan a la provincia”.

Recordó, en este sentido, que 2016 y 2017 “fueron años malos” y “si bien en esta campaña hemos tenido una muy buena cosecha de trigo y seguramente de maíz, el productor viene con una balanza de pagos negativa, con deudas, con hipotecas, con una situación financiera muy complicada y con una situación económica que debe recomponer”.

Etchevehere, además, se quejó porque “tenemos una presión fiscal alta, más alta que otras provincias, y tenemos problemas con la infraestructura para sacar nuestra producción y poder comercializarla adecuadamente, generando empleo privado. También pesan los costos de la energía que nos ubican como la segunda provincia con la tarifa eléctrica más cara del país”.

Kindebaluc, finalmente, dijo que las cooperativas, gracias a las buenas cosechas de trigo y maíz, “nos venimos recomponiendo”, pero diferenció entre los commodities y los productos de las economías regionales, como el caso de la lechería en donde el tambero continúa en una situación muy complicada.

El presidente de Fedeco, a su vez, se quejó porque “(los gobiernos) nos buscan a la hora de poner plata” pero cuando el sector “necesita algo el Estado nunca está. Hasta los caminos tenemos que arreglarnos nosotros”.

Fuente: DOS FLORINES - Danilo Lima

Envía tu comentario

Teclas de acceso