Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME DE SIBER Actualidad

Cómo afectó la lluvia a los cultivos entrerrianos

Pablo Fontanini, Responsable del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, dio a conocer el estado de los cultivos en la provincia tras las lluvias de la primera quincena del año.
17/01/2019 16:04 hs

En dialogo con Campo en Acción, Pablo Fontanini de SIBER explicó:

--Hace unos meses se pronosticaba un NIÑO leve dentro de las anormalidades que se dan en la temperatura y en la anomalía de los vientos alisios, pero estamos teniendo unos desvíos en las precipitaciones normales mucho mayores.

Si analizamos el último trimestre vemos que en noviembre en Entre Ríos cerró con un promedio de 170 milímetros igual que diciembre, siendo que la media ronda en los 120/130 milímetros. Mientras que en la primera quincena de enero llovió lo que llueve en el mes, es decir que podemos esperar un plus de unos 50/60 milímetros más, eso nos estaría dando unos 450/500 milímetros.

El cultivo más beneficiado es el maíz, se estima alrededor de 300mil hectáreas de más de primera lo que representa un crecimiento del 15% con respecto a la campaña pasada, en condición de buena a muy buena.

En lo que es soja de primera y fundamentalmente de segunda, el panorama es más complicado. La de primera en general un 80/90% del área es de buena a muy buena, pero los productores que se retrasaron en la siembra quedaron quizás con un 10% con bajo stand de plantas y eso no es lo adecuado para tener un máximo rendimiento. Esta situación se agravó en soja de segunda.

Cabe aclarar que esta campaña Entre Ríos incrementó unas 100 mil hectáreas de trigo con muy buenos rendimientos con cosecha record. No hubo inconvenientes para levantar el trigo, pero si hubo problemas cuando se sembró la soja de segunda por la cantidad de rastrojos y la lluvia que quita días de siembra.

Hay alrededor de 30/40% de soja de segunda que está en condición de regular a mala, lo que lleva a que el productor analice la situación y puede que queden muchos lotes sin sembrar.

En lo que es girasol, estamos viendo que hay entre 4000/5000 hectáreas sembradas, se cosecharon algunos lotes en el norte que fueron sembrados temprano con rendimientos muy buenos.

En arroz, el área planificada se ubicaba en unas 60mil hectáreas, había una tendencia a una reducción del 2,5% menos que el año pasado y está en una situación complicada. Hubo lotes que se sembraron muy tarde pero los que se sembraron en fecha normales, está siendo perjudicado por este clima. Se ve una caída histórica en el rendimiento y en este momento el cultivo requiere sol.

Por último aclaró que las reservas hídricas están de optimas a exceso y que para los próximos 4/5 días hay probabilidades de lluvia.

Envía tu comentario

Teclas de acceso