Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
TRABAJO EN CONJUNTO Actualidad

Productores, ambientalistas y Gobierno acordaron crear un foro para trabajar en la transición hacia la agroecología

Lo decidieron en un encuentro celebrado en la mañana de este martes en Casa de Gobierno · El 13 de febrero volverán a reunirse en Paraná para empezar a sentar las bases de ese proceso.
15/01/2019 16:29 hs

Un primer paso hacia la agroecología a nivel provincial se dio este martes, en el marco de una reunión que sentó en una misma mesa a autoridades de las áreas de Producción, Ambiente y Agricultura de la provincia junto a profesionales de la materia, académicos, entidades agropecuarias y ambientalistas de distintas localidades entrerrianas.

En el encuentro de hoy - que se gestó en diciembre cuando, en una mesa más chica, las partes trataron la problemática de las fumigaciones con agroquímicos a partir del fallo del juez Oscar Benedetto - los asistentes acordaron empezar a trabajar en forma “continua y sistemática” hacia “la transición agroecológica” en toda la provincia.

"¿Qué es la agroecología? Es el conjunto de prácticas que, a diferencia de la agricultura con agrotóxicos, es una agricultura de campesinos con principios democráticos, principios de convivencia en la naturaleza, es arraigo rural, trabajo y en ese sentido, es soberanía alimentaria y un contacto más fuerte entre quienes producen y quienes consumen”, definió el dirigente de Concordia, Facundo Scattone, integrante de la Coordinadora ‘Basta es Basta’ ante la consulta de esta Agencia.

En esta instancia, el Gobierno propuso “crear un foro” el cual se reunirá “el 13 de febrero” por primera vez, con una conformación más amplia y con la presencia de un actor que en la jornada de hoy estuvo ausente, el de la agricultura familiar:“Es una voz imprescindible porque es la que sostiene la mesa de nuestros días, por conciencia ambiental o por costos, es agroecológica”, asentó Scattone.

El foro se constituirá como una “herramienta de trabajo” que inscriba las bases para empezar a andar este cambio de modelo, pero que además buscará irradiar sus objetivos en todo el ámbito provincial.

“Pedimos también que se territorialice”, afirmó el ambientalista sin dejar de reconocer que no todos los terrenos son iguales para producir. No obstante “la agroecología tiene principios para solucionarlo porque es democrática pero para eso es indispensable que el Estado proporcione las herramientas, propicie esa práctica y la incentive”, puntualizó Scattone al definir la agroecología como “un nuevo lazo dentro de lo rural que se constituirá en el proceso”.

En detalle, desde la Coordinadora ‘Basta es Basta’, plantarán que para hacerlo posible se necesitará “presupuesto genuino no variable para incentivar y sostener la agroecología” y como incentivo, por ejemplo, la exención impositiva.

“Hay modelos de agroecología intensiva en el país y Gualeguaychú es un ejemplo, allí se restringieron los agroquímicos y hay huertas comunitarias”, mencionó el dirigente y planteó un punto en debate: el que refiere a la posibilidad de convivencia entre un modelo de producción agroecológico y otro con agroquímicos.

En este sentido, consideró que “debe existir una protección con un perímetro donde esté establecido que no se puede fumigar, porque de ser así vamos a seguir consumiendo alimentos con venenos por la deriva. Eso está en debate”, admitió y aseveró que desde la Coordinadora que integra “estamos seguros de que no pueden convivir ambos sistemas”. (APFDigital)

Envía tu comentario

Teclas de acceso