Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ESTA SEMANA Actualidad

Bordet firmará el decreto reglamentario por la fumigación con agroquímicos

El mandatario lo anticipó en la mañana de este martes en declaraciones a la radio pública de Paraná. El decreto reglamentará la distancia mínima para fumigar en cercanías de escuelas.
11/12/2018 16:17 hs

De visita en los estudios de LT14 en Paraná para el programa Aire de Todos este martes por la mañana, se le consultó al Gobernador cuándo se conocería el decreto que, según se informó desde Casa de Gobierno, el Ejecutivo estaba elaborando para llenar el “vacío legal” existente en torno a las fumigaciones con agroquímicos.

“Esta semana probablemente, si tengo todos los informes”, respondió Gustavo Bordet; “Porque quiero ser muy cauto en cuanto a cumplir todas las reglamentaciones para que esto no sea vedado por otro fallo de la Justicia. Tengo pensado si es que está listo, hoy o mañana informarlo”, completó el mandatario.

El tema se reavivó luego de que a partir de un amparo presentado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista, el juez Oscar Daniel Benedetto sentenciara en octubre pasado que las fumigaciones terrestres en la provincia de Entre Ríos no podrán realizarse a menos de mil metros de las escuelas y a no menos de 3 mil metros si se trata de una aplicación aérea.

Esta medida restrictiva, sin precedentes y que despertó fuertes críticas de los sectores productivos y de las organizaciones del campo, se mantendrá “hasta tanto se determine, por las áreas estatales específicas que se obtendrán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asiste a los mismos con distancias diferentes”, dictaminó el fallo entre otros puntos.

Mientras tanto, hasta el momento se supo de dos reuniones con distintos actores académicos y productivos para avanzar con el texto legal correspondiente, una con el INTA y la otra con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, no así con organizaciones ecologistas que demandan también sentarse a esa mesa. (APFDigital)

Envía tu comentario

Teclas de acceso