Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CAMPAÑA TRIGUERA Actualidad

“Los rindes son muy buenos para esta zona”

En plena tarea de trilla junto al Walter Restano, asesor técnico comercial de la firma Cereales Bolzan SRL, visitamos un campo en la zona de Racedo departamento Diamante. Allí realizó un balance de la campaña de trigo.
07/12/2018 18:04 hs

Mientras se recorría uno de los lotes, con el pleno accionar de las maquinas en la recolección del cereal, el profesional en dialogó con Campo en Acción, trazó un panorama del cultivo por aquellos lares y también nos brindó un pantallazo de cómo viene al momento el cultivo de maíz:

-- Estamos obteniendo muy buenos rindes, hemos tenido un buen desarrollo de cultivo, las condiciones para el trigo han sido excelentes y estamos teniendo rindes que van a ser muy difíciles de superar en adelante.

Esto se debe mucho a que el clima acompañó al trigo y el productor también fertilizó a la siembra, se re fertilizó con nitrógeno hizo aplicación de fungicida y el régimen de lluvia colaboró para conseguir estos rindes.

En esta zona vemos un incremento en la superficie entre un 15/20% en relación a la campaña anterior. Así mismo los rindes promedios van a andar entre los 3500/4000 kilos, comparado con la campaña anterior hay unos 1000kilos de diferencia. En la ecuación financiera del productor es muy buen número sobre todo pensando en la rentabilidad.

¿Estos rindes resignan calidad panadera?

Si, absolutamente. La proteína se diluye en el tema del rinde, los valores están en 10/10,5 son valores no tan altos pero es por el elevado rinde.

En lo sanitario hubo necesidad de aplicación de fungicida. El productor lo hizo de forma preventiva y en algunos casos hubo quehacer hasta dos aplicaciones.

En esta zona por lo general se hacen ciclos cortos.

¿Qué viene después?

No se ha avanzado mucho en lo que es la siembra de soja de segunda, porque la mayoría de los productores están dedicados a la trilla, se estima que la próxima semana –previos tratamientos con herbicidas- se va a sembrar soja. Quizás tengamos un poco de atraso de la siembra de soja porque trigo – soja es lo más rentable al productor.

Maíces

Los maíces de primera han tenido un año muy bueno sobre todo en lo que fue noviembre, tuvimos precipitaciones de 300 milímetros, un promedio que triplica a lo que es habitual en ese mes. En esta etapa están en llenado de grano con condiciones muy favorables en precipitaciones y temperatura.

De acá a la cosecha, en el caso de maíz, los primeros lotes que se sembraron en septiembre creemos que en febrero se va a iniciar la cosecha.

En maíz de segunda hay buenas perspectivas, los lotes que son de trigo tienen mucha acumulación de agua. Los pronósticos a largo plazo dan como que podría ser un año normal, va a ser fundamental las lluvias de la primera quincena de enero.

Campo en Acción dialogó con el contratista rural encargado de las tareas de trilla en ese campo Rubén Becker quien comentó:

-- Estamos aprovechando todos los momentos porque el tiempo está muy cambiante. Hace 20 días comenzamos a trillar, son alrededor de 200 hectáreas que estamos levantando”.

Vamos bien, si el clima nos deja en unos días más se va a levantar al mayoría. El promedio del rinde está entre el 35/40, hay lotes puntuales mejores y otros con menos rindes.

Hay buena calidad y el rinde es muy aceptable para esta zona, porque en esta zona el promedio es de 25, llegar a 30 era un logro.

En estos lotes antes había rastrojo de maíz, siempre se va rotando acá. Los regímenes de lluvias acompañaron al trigo. En sanidad este año hubo muy pocas enfermedades.

El tema que tenemos ahora es el piso, hay que buscar la parte donde podemos trillar.

Envía tu comentario

Teclas de acceso