Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Números que dan que hablar Actualidad

Entre Ríos perdería más de 7 mil millones de pesos por la prohibición de las pulverizaciones

El número surge de considerar sólo cuatro cultivos: soja, maíz, sorgo y trigo, tomando como base para el cálculo el área sin producir, el rinde promedio y los precios actuales.
20/11/2018 05:30 hs

El número surge de considerar sólo cuatro cultivos: soja, maíz, sorgo y trigo, tomando como base para el cálculo el área sin producir, el rinde promedio y los precios actuales. Así se desprende del análisis publicado por Danilo Lima en DOS FLORINES.

La dura polémica por los fallos judiciales que prohíben las aplicaciones de productos fitosanitarios en los alrededores de las escuelas rurales entrerrianas –en un radio de 1.000 metros para las pulverizaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas– significa, en la práctica, que una superficie de entre 280.000 y 300.000 hectáreas aproximadamente quedará sin producir, según las primeras estimaciones públicas y privadas.

Más allá de las consideraciones políticas, jurídicas, ambientales y de salud pública –todas respetables y atendibles–, lo cierto es que, desde el punto de vista económico, Entre Ríos, de mantenerse la prohibición, podría perder más de 7 mil millones de pesos –unos 191 millones de dólares– sólo en cuatro cultivos: soja, maíz, sorgo y trigo.

Escenario.

El Gobierno provincial, ante este complicado escenario, adoptó dos medidas concretas: por un lado, apelar los fallos a través de un recurso extraordinario ante la Justicia; y, por el otro, elaborar un decreto que cubra los “vacíos” legales en la materia, que se conocería próximamente.

Desde que estalló esta polémica se profundizó la fortísima discusión entre los actores involucrados, en algunos casos con durísimos cruces de opiniones –incluidas descalificaciones que no ayudan para nada–, pero también con saludables debates como los llevados a cabo la semana que terminó en las Facultades de Trabajo Social y de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Desde el sector agropecuario, tras la apelación del Ejecutivo ante el Poder Judicial, los exaltados ánimos parecieron calmarse al punto que productores de Gualeguaychú decidieron suspender una movilización que tenían prevista a Paraná para hacer oír sus reclamos.

“Entendemos esta presentación judicial como un gesto, como una medida clara de intencionalidad hacia una solución de este tema. Es sólo un paso, pero no deja de ser en esta coyuntura una acción que debía emprenderse”, aseguraron desde la Mesa de Enlace provincial compuesta por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), con el acompañamiento de la Mesa de Enlace de Gualeguaychú.

No obstante, los dirigentes agropecuarios consignaron que “resulta necesario acompañar esta presentación judicial de una norma que la respalde, por lo que urge la redacción de un decreto reglamentario que subsane el vacío legal existente sobre fitosanitarios y especialmente sobre este aspecto en particular. Recordemos que la ausencia de esa norma es en parte responsable de la medida tomada por la Justicia oportunamente y es imposible producir con este estado de incertidumbre”, explicaron las entidades. En eso está, por estas horas, la administración del gobernador Gustavo Bordet.

Números.

Si la Justicia decidiera mantener la prohibición de las fumigaciones, Entre Ríos, como señalamos, perdería –por el área que quedaría sin cultivar– 7.080.174.035 pesos, o, si se prefiere la moneda estadounidense, 191.356.055 dólares.

El número surge de considerar sólo cuatro cultivos –soja, maíz, sorgo y trigo– tomando como base para el cálculo la superficie que quedaría sin sembrar y el promedio de producción de los últimos diez años –datos aportados por el INTA–, más las cotizaciones de los granos del viernes 16 de noviembre (en Puerto San Martín) y un dólar a 37 pesos, según el valor del cierre del último viernes.

Quedan fueran del cálculo el resto de los cultivos, las pasturas y demás producciones a las que se les aplican productos fitosanitarios

Por cultivo.

En soja, el principal cultivo de la provincia, según datos aportados por el INTA local, quedarían fuera de producción 211.500 hectáreas. Si se toma el rendimiento promedio de las últimas diez campañas (2,5 toneladas) y la última cotización (8.900 pesos), las pérdidas ascenderían a $ 4.705.875.000, o u$s 127.185.811.

En maíz, en tanto, el área sin producir sería de 42.300 hectáreas. Si se toma el rendimiento promedio de los últimos diez ciclos agrícolas (6,4 toneladas) y la última cotización (4.750 pesos), las pérdidas ascenderían a $ 1.285.920.000, o u$s 34.754.595.

En sorgo, por su parte, la superficie vedada ascendería a 14.100 hectáreas. Si se toma el rendimiento promedio de los últimos diez años (4,8 toneladas) y la última cotización (3.800 pesos), las pérdidas ascenderían a $ 257.184.000, o u$s 6.950.919.

En trigo, finalmente, quedarían sin producir 42.300 hectáreas. Si se toma el rendimiento promedio de las últimas diez campañas (3 toneladas) y la última cotización (6.550 pesos), las pérdidas ascenderían a $ 831.195.000, o u$s 22.464.730.

Envía tu comentario

Teclas de acceso