Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
FORMACIÓN ACADÉMICA Actualidad

En el marco de una Maestría Binacional, se realizaron pruebas de pulverización en Urdinarrain

En el marco de la Maestría Binacional (ARGENTINA- ALEMANIA) en cultivos extensivos se realizaron prácticas de pulverizaciones aéreas y terrestres en las instalaciones de Molina y Cia. en la localidad de Urdinarrain.
09/11/2018 14:46 hs

Campo en Acción presente en el lugar dialogó con distintos actores de este evento. De esta jornada participaron alumnos argentinos y alemanes.

Hernán Ferrari de INTA Concepción del Uruguay, Docente de esta maestría expresó:

--Estamos aquí haciendo el práctico del módulo de aplicaciones áreas y terrestres.

La idea de esta maestría nace a través de las gestiones que realizó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay con una Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania a través de la cual se logró llevar adelante esta maestría del cual participan alumnos argentinos y alemanes.

A Alemania le llama mucho la atención cómo podemos producir alimentos con la eficiencia que lo logramos, a pesar de todos los problemas que tenemos seguimos siendo muy eficientes, porque utilizamos la tecnología de manera correcta.

A su vez Alemania es uno de los países con mayor adopción del mundo de agricultura de precisión y nosotros somos el segundo país con mayor superficie con agricultura de precisión.

Desde nuestro lugar vemos cómo Alemania desarrolla por ejemplo elevadores de peso molecular para la pulverización, es decir poder trabajar con un avión sin que haya derivas. Es clave tomar ese ejemplo para poder ser más eficiente.

Esta maestría tiene la particularidad de enfocarse a la gestión de cultivos intensivos, y en la misma ven la parte comercial, de mecanización y la parte biológica- fisiológica- anatómica de los cultivos.

La modalidad de cursado es muy intensiva, en dos años se tienen que recibir de Master de cultivos extensivos. Realizan un cursado práctico y teórico. Los prácticos de siembra, pulverización y otras prácticas se realizan alrededor de Concepción del Uruguay.

Creo que los estudiantes están muy contentos y satisfechos por el contenido de esta maestría. Sumarle a esto tener el respaldo de una Universidad Alemana cierra un combo perfecto.

Además se está trabajando con otras casas de estudio como en Italia y Centroamérica.

Pulverización

Es un tema controversial pero estoy convencido de que la tecnología va a solucionar este problema. Desde INTA tenemos dos desarrollos que van a evitar la deriva por completo con lo cual estaríamos evitando grandes problemas sociales. Esto va a evitar que ninguna gota de la aplicación salga fuera del lote. De esta manera se va a poder ser más eficiente la producción.

La responsabilidad humana es subjetiva, podemos capacitarnos y formar pero llegado el momento no sabemos si las cosas se están haciendo como se debe. Por eso buscamos que la tecnología independice al error humano.

Agricultura sustentable

El mundo esta trabajado en productos de control biológico, el camino va por ahí. Se va a demostrar que los transgénicos no afectan a la salud humana y creo que el rumbo va por el lado de los biológicos. También se está trabajando en máquinas que realicen el control de malezas sin utilizar herbicidas, a través de otros sistemas que no puedan desarrollarse en el momento de la siembra.

Los cultivos de cobertura son fundamentales, mantienen protegido al suelo de la erosión y evita el desarrollo de nuevas malezas.

Por su parte Guido Carrido, alumno de esta maestría, oriundo de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora nos comentó:

-- El balance de este encuentro es muy positivo, estamos intentando capacitarnos en un área que es súper importante y prioritaria para nuestro país, hay muchas cosas para mejorar para poder encaminar una agricultura diferente.

En cuanto a las medidas necesarias me parece interesante romper con el monocultivo en general, es interesante cuidar los suelos y en ese sentido me parece que los cultivos de cobertura pueden ser parte de la solución.

Hay un montón de conceptos nuevos que vamos teniendo en cuenta, cada profesional aporta sus propias ideas, trabajos y experiencias.

En el extranjero ven a la agricultura que nosotros practicamos como excepcional. Generalmente los alimentos provienen de unidades pequeñas, menores a dos hectáreas. Realmente hay cosas que tenemos que aprender de esas cuestiones para mejorar lo que nosotros tenemos.

Próximamente viajo a Alemania con muchas expectativas, probablemente vamos a adquirir esa visión a futuro que ellos tienen.

En último término, Campo en Acción pudo conversar también con quien realizó la tarea de anfitrión de la jornada, de quien a lo largo de la misma los alumnos pudieron tomar sus experiencias.

La mayor parte de nuestro diálogo estuvo centrada en la problemática que atraviesa por estos días las agroaplicaciones y las distancias delimitadas.

Juan Molina de Molina y Cia SRL. Pulverizaciones Aéreas, nos decía:

--Estamos en un momento muy complicado para realizar nuestro trabajo, con las actuales restricciones que tenemos no vamos a poder volar, estamos muy perseguidos.

Nosotros tratamos de evitar problemas, no queremos llegar ni a tener una denuncia. Hay muchos lotes que ni siquiera los queremos hacer. Esperemos que esta persecución tenga un fin porque no se va a poder trabajar más. Esta última medida va en contra de la producción.

Sugerencias

Nosotros hemos elevado al Gobierno Provincial propuestas de control desde la cámara de aero-aplicadores, para poder controlar los aviones. Nuestros aviones tienen rastreadores, lo que proponemos es que los tengan en el radar de la Secretaria de Agricultura. Hay sistemas de la red meteorológica de la provincia que regulando los aviones que estén volando es bastante

fácil de controlar. Esa es nuestra propuesta, no requiere costos elevados, implica solo monitorear.

Las alternativas

Ahora son vía terrestre, siempre y cuando no haya un temporal que llueva y no se pueda acceder con las maquinas. Afortunadamente no ha habido fuerte ataques de plagas en los cultivos, venimos de un año de sequía.

Cuando le consultamos que podía ocurrir en producciones como la citrícola y el flagelo de la mosca de los frutos, Molina expresó:

Este año trabajamos con SENASA en el programa de control de moscas en los frutos, nuestra empresa ganó la licitación para aplicar en citrus de Entre Ríos y Corrientes y nos encontramos con una traba que no permite aplicar a menos de 3 mil metros del ejido y no hubo forma de poder hacerlo.

El proyecto de licitación tiene un costo bastante alto y lamentablemente no pudimos realizar el trabajo. Creo que estamos ante una negación de parte de la política porque va en contra de la voluntad social. No creo que se pueda aplicar y se tendrán que tomar otras medidas.

Reconocemos que hay cosas que se han hecho mal, de todas maneras el gobierno es el que tiene intervenir y aplicar sanciones, sentenció el aplicador.

Envía tu comentario

Teclas de acceso