Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ALERTAN POR MÁS DESPIDOS Actualidad

“Federación Agraria también es responsable del ajuste en agricultura familiar”

Así lo expresaron Mario Den Daw y Pablo Benetti, técnicos entrerrianos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), quienes lamentaron que hoy la repartición nacional, este siendo “tirada abajo”.
13/08/2018 18:49 hs

En comunicación con Campo en Acción, el ingenio Mario Den Daw, hizo referencia al trabajo que realizaban técnicos agrónomos junto a los pequeños productores que hoy está siendo afectado por el ajuste y los despidos impulsados por el gobierno nacional.

“El Programa Social Agropecuario fue un programa que salió en la década de los ´90 como una política de contención a la pobreza con lineamientos financieros del BID. Con el tiempo y el trabajo codo a codo que se realizó con los agricultores familiares hizo que se transformara en un programa de Desarrollo Rural. Luego, gracias a las luchas de los campesinos y los técnicos nucleados en Ate, se logró convertir el programa en una política de estado, de esta manera se conformó la Secretaria de Agricultura Familiar”.

“Lamentablemente esto que festejamos mucho en su momento, se vio empañado por cosas que no sucedieron, los empleados nunca pudimos tener un organigrama, presupuesto, ingresar por concurso, tener roles asignados y evaluación por desempeño. Eso nunca se dio con ningún gobierno”- lamentó el ingeniero.

“En un momento pasamos a ser de subsecretaria a secretaria, una caja más grande pero tan vacía como la primera. Hubo desmanejo, gente que ingreso sin ninguna función. En Entre Ríos éramos alrededor de 100 personas, sin ningún tipo de criterios se despidió al 60%, hoy somos 40”.

“Sumado a esto, ayer se les informó a los coordinadores provinciales que se programa un plan de readecuación del estado, en otras palabras son despidos.

Esa política de estado que ayudo al pobre del campo hoy está venida a menos. Con el perdón de la expresión hoy está siento tirada abajo”- concluyó Den Daw.

Por su parte Pablo Benetti explicó:

“El programa social agropecuario funcionaba en siete departamentos de la provincia, con técnicos en cada uno de esos territorios, llegando a lugares donde productores nunca tuvieron asistencia. Luego el vaciamiento fue total, no solo financiero sino también de funciones”.

“Nosotros veníamos financiando proyectos de distintas reparticiones como Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, entre otros, menos de la Secretaria de Agricultura Familiar porque desde el 2011 que no ejecutamos nada con fondos propios”.

Ahora este ajuste implicó el despido del 60% del personal y se dice que ahora serán alrededor de 600 más en todo el país, lo que significaría alrededor de 20/30 despidos en la provincia.

Las responsabilidades

“En la provincia el coordinador Cristian Schreiner, fue Delegado de la juventud de Federación Agraria y puesto en este cargo por el Senador Nacional Alfredo de Ángeli. Él es quien avala estos despidos”.

“En abril de este año planteamos que Federación Agraria es responsable del ajuste en agricultura familiar. En vez de defender a quienes trabajamos con pequeños y medianos productores nos están despidiendo”- exclamó Benetti.

“En adelante se presume –según comunicaron de Nación- que el INTA PRO HUERTA seria quienes estarán a cargo de asistir a los productores con los que nosotros trabajamos. Sabemos el recorte y la falta de financiamiento del INTA y tampoco van a llegar a cubrir la demanda. La política que plantea el gobierno nacional es llevar el modelo a productores de gran escala”- finalizó el profesional.

Envía tu comentario

Teclas de acceso