Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
SERÁ EL 5 DE SEPTIEMBRE Actualidad

Se prepara el remate anual de la Cabaña Bototi Picú

Con grandes expectativas se prepara el remate anual de Cabaña Bototi Picú que tendrá cita el próximo 5 de septiembre en la Sociedad Rural de Federal.
10/08/2018 15:26 hs

Campo en Acción visitó las instalaciones de la cabaña de la familia Barcia en Aldea San Juan para dialogar con los protagonistas del remate.

Diego Barcia - Titular Cabaña Bototí Picú, comentó:

“Estamos muy confiados, el remate anterior fue una fiesta y hay enormes expectativas para el próximo ya que la ganadería atraviesa un muy buen momento”.

“El año pasado tuvimos muy buenas devoluciones respecto a la calidad y la presentación de la hacienda. Cosas a mejorar siempre hay, nosotros buscamos en los animales un biotipo moderado eficiente que se adapte bien a cualquier medio en Entre Ríos. Estamos enfocados en invertir en genética para nuestros rodeos”.

Galardones

“Este Fue el tercer año que participamos de Agroactiva, es la tercera vez que sacamos el Gran Campeón macho. Es una exposición muy integral, la parte ganadera creció muchísimo en expositores, venta, precios. Apostamos fuerte a la provincia de Santa Fe que tiene muy buenas políticas ganaderas dignas a imitar”.

“Y días atrás en la Exposición Rural de Palermo en la sociedad con La Rubeta, obtuvimos el Campeón Ternero Menor” completó el cabañero.

Consultado sobre su posición sobre la posibilidad de apuntar a una ganadería sustentable agregó:

“Creo que sí se puede hacer, de hecho en las mesas de carnes donde escuchamos a los especialistas, sostienen que la ganadería argentina no tiene límite y que tenemos en nuestro país todas las condiciones para hacerlo. Nosotros tenemos un proyecto agroecológico, que está en estado experimental. Por suerte hay profesionales que se están volcando para lo sustentable y iconológico y esperemos en un futuro no muy lejano estar ofreciendo un producto diferenciado”.

“La asociación ofrece un programa de certificación de carne sustentable o ecológica, hay una muy buena iniciativa y la verdad que estamos orgullosos de eso”- destacó.

Por su parte Nahuel Ara - Responsable de Producción Cabaña Bototí Picú- nos comento acerca del manejo productivo que se realiza en la cabaña.

“Buscamos un biotipo adaptado con características rusticas que se pueda defender en el medio al que vaya, siempre haciendo hincapié en que esa genética exprese su potencial. Para eso tenemos nuestros planteos donde cada categoría recibe las condiciones que necesita y eso es lo que queremos mostrar llevando este abanico de categorías al remate”.

“De aldea San Juan salen los animales de pedigree y en Federal hacemos puro controlado. Buscamos excelencia, buscamos animales con biotipo netamente carniceros que puedan expresar ese potencial en los rodeos de la zona. Con los puros controlados buscamos un biotipo bien adaptado que vaya a formar parte de los planteles de la provincia”.

En cuanto al manejo alimenticio explicó: “en Federal el 95% es monte y el resto de la superficie pastura, silo y suplementación con maíz”

Por ultimo dialogamos con Marcelo Pastore y Marcelo Armesto, rematadores de la firma Edgar E. Pastore y Cía SRL.

“Nuevamente estamos acá con la familia Barcia, es una alegría poder repetir este remate. Tenemos muchas expectativas, la actualidad el sector ganadero es excelente, faltan los créditos que siempre son necesarios, pero con las posibilidades que ha dado las variables del dólar el exportador se siente muy firme. El espíritu del productor es otro. Si banco nación nos da una mano, es un buena incentivo para que los compradores tengan mejores posibilidades”- remarcó Pastore.

En tanto Armesto comentó: “el remate pasado fue una fiesta, fue una alegría enorme, llenos de expectativas y la verdad que la respuesta de la gente fue extraordinaria”.

“Para este año estamos redoblando la apuesta, estuvimos ultimando detalles. Estamos muy contentos y entusiasmados”

“Cuando vos entras a la cabaña te das cuenta que las cosas mejoran año a año, no solo el estado de la hacienda sino la intensión de mejorar la pos venta, más allá de la genética que se ve, lo importante es que el productor vuelva, que se sienta cómodo”- destacó.

El remate

“Se presentarán alrededor de 250 madres y unos 25/30 toros; algunos terneras y vacas con cría. En cuanto a las condiciones estamos viendo que líneas nos va a dar los bancos. No obstante, las condiciones van a estar dadas para que el productor pueda comprar. En cuanto al financiamiento se partiría desde los 90 dias y podría haber otros 90 días más con un 3% de interes mensual, que si no es el banco se lo dará la cabaña. El flete será hasta 300 kilómetros con flete a cargo de la familia Barcia”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso