Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Gualeguaychú Actualidad

El CoPAER intimaría a dos ingenieros agrónomos que integran el PASSS

Se trata de Maximiliano Níssero y de Federico Otto, los profesionales propuestos por el Municipio para brindar una charla sobre agroecología en la Semana de la Enseñanza Agropecuaria promovida por el Instituto Agrotécnico.
10/08/2018 05:19 hs

Días atrás, el Ejecutivo Municipal difundió la negativa del Consejo Directivo del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú en relación a la disertación de los ingenieros agrónomos Maximiliano Nissero y de Federico Otto, en el marco de las actividades de la Semana de Enseñanza Agropecuaria. Tildando esta situación de una deliberada censura ante la propuesta productiva que impulsa la gestión de Martín Piaggio, del otro lado se atribuyó la situación a un "problema de comunicación".

“El instituto forma técnicos en un tipo de producción, contemplando las buenas prácticas agrícolas y el uso de agroquímicos de forma responsable y sustentable con el medioambiente”, explicó a R2820 el ingeniero agrónomo, Eduardo Petti -presidente del Consejo Directivo del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú. El profesional brindó declaraciones el pasado lunes, luego que el Ejecutivo Municipal difundiera el mail con el que la institución comunicó la negativa para que hubiera disertantes del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) en el marco de la Semana de la Enseñanza Agropecuaria.

"El Agrotécnico y el PASSS trabajan con dos paradigmas diferentes, mientras que nuestra institución forma a futuros profesionales de la agronomía en el marco de la legislación de fitosanitarios vigente", había dicho Petti.

Pero si bien los nombres de los profesionales propuestos para la charla por la Municipalidad se hicieron públicos a partir de la difusión en diferentes medios de la negativa del Agrotécnico, este miércoles surgió información vinculada a una posible infracción de una ley provincial que regula la matriculación de los profesionales de la agronomía para ejercer actividades vinculadas a su formación profesional.

Según informaron fuentes pertenecientes al Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), los ingenieros agrónomos Maximiliano Níssero y Federico Otto, no se encontrarían matriculados para ejercer la profesión en la provincia de Entre Ríos.

¿Cómo define el CoPAER las implicancias vinculadas a la matriculación en la provincia? De la siguiente manera: "Todo acto o práctica que implique la aplicación de conocimientos técnicos y científicos, propios de un título habilitante de las Ciencias Agropecuarias se considera ejercicio profesional y está reglamentado por la Ley 8.801. Esto incluye actividades en relación de dependencia privada o pública (nacional, provincial o municipal) y actividades realizadas en forma independiente. El Estado Provincial resguarda a la comunidad para el correcto ejercicio de la actividad profesional y delega en el COPAER el control de la matrícula".

En este marco, desde la entidad informaron que en los próximos días intimarían a los jóvenes profesionales para que inicien el trámite necesario-en el caso de Otto ya habría comenzado a tramitar su matrícula- para poder ejercer en el marco de lo que establece la legislación vigente, como así también para desempeñarse en relación de dependencia con el Estado Municipal, en el marco del desarrollo del PASSS.

Cabe destacar que la web de la entidad, permite la consulta online de los profesionales empadronados, contando con la actualización del listado hasta el día 8 de agosto de 2018, inclusive:

https://copaer.org.ar/copaer_np/inicio/matricula

Acerca del PASSS

El Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) es una iniciativa impulsada desde la Municipalidad de Gualeguaychú. Entre sus objetivos, propone impulsar una transición para que los productores del ejido reemplacen la producción basada en agroquímicos por una producción sustentable, saludable y ecológica. Su coordinador, el biólogo y especialista en educación ambiental Guillermo Priotto, explicó que el plan pretende “realizar un proceso participativo que genere una transición, un compromiso y las responsabilidades para el logro de un sistema productivo local y diversificado de alimentos saludables, seguros y soberanos para los consumidores locales”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso