Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
TRABAJO EN CONJUNTO Actualidad

Dictan curso sobre gestión ambiental para municipios y juntas de gobierno

A partir de un convenio de cooperación firmado entre la Secretaría de Ambiente y la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, se dictará en Paraná el curso sobre Elementos para la Gestión Ambiental.
21/06/2018 15:51 hs

El curso apunta a formar y mejorar las capacidades técnicas de los participantes para trabajar interdisciplinariamente en acciones pertinentes a la administración del gobierno local, caracterizado por la operación de las herramientas geo-tecnológicas, normativas y de índole administrativa que le permitan analizar, prevenir o remediar conflictos ambientales en su ámbito de actuación.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, destacó la importancia de dictar este curso en forma conjunta porque "tiene el sello de la UTN, que es garantía de calidad, y será dictado por el personal técnico profesional de la Secretaría de Ambiente. Los que asistan al curso tendrán la fortaleza de recibir una preparación muy buena".

El propósito principal es dar agilidad a los trámites ambientales que se deben realizar en el ámbito municipal para no demorar las habilitaciones correspondientes.

"Es el primer paso en un camino de fortalecimiento encarado entre la Secretaría de Ambiente y la Universidad", afirmó Barbieri.

Colaboración mutua

Este curso se da a partir de la firma de un convenio marco de colaboración firmado este martes entre el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y el decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN, Alejandro Carrere.

El objetivo es articular acciones entre ambos organismos para la generación conjunta de carreras, cursos e investigaciones vinculados al ordenamiento y la gestión ambiental.

Se apunta a propiciar e impulsar conjuntamente carreras, cursos, proyectos de investigación, tareas, ensayos y producciones, vinculados al análisis, evaluación, ordenamiento y/o gestión del ambiente, en sus diversas facetas, y con especial interés en su aplicación al desarrollo sustentable del territorio provincial.

Además, se busca a conformar un ámbito académico para la generación de capacidades profesionales relativas a la temática ambiental, en sus diversas especificidades y con énfasis en los desarrollos tecnológicos necesarios para el análisis y valoración de impactos, riesgos, remediaciones u otras cuestiones relativas a la dimensión ambiental.

También se busca definir una agenda de interés común para los años 2018 y 2019, que comprenda actividades y propósitos de desarrollo e implementación a aprobarse por convenio específico, según propuesta de los equipos técnicos de ambas instituciones.

Una de las cuestiones a trabajar en conjunto es el fortalecimiento del laboratorio con que cuenta la Secretaría en Paraná. Elaborar un listado con los insumos y equipamientos que están faltando y los recursos que se requieren para adquirirlos para luego avanzar en las gestiones para conseguirlos.

De la firma del convenio participaron también el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet; por UTN los secretarios de Extensión Universitaria y Cultura, Ricardo Main; y de Planeamiento, Hernán Pirro; y Juan Manuel Rodríguez Paz, por la Secretaría de Ambiente.

El curso

El curso de extensión Elementos para la Gestión Ambiental Municipal, a dictarse en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, comienza este viernes 22, a las 9.

Propone formar técnicamente a agentes municipales en la gestión del desarrollo local y difundir herramientas tecnológicas, normativas y administrativas para analizar, prevenir o remediar conflictos ambientales en su ámbito de actuación.

Tendrá una duración de siete encuentros de 8 horas cada 15 días. La carga horaria total será de 56 horas presenciales más 10 horas de trabajos prácticos. En total serán 66 horas. (APFDigital)

Envía tu comentario

Teclas de acceso