Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Actualidad

Etchevehere anunció la creación de un polo tecnológico en el ámbito del INTA

El Gobierno impulsará la creación de un polo tecnológico en el ámbito del INTA para que puedan trabajar en un mismo lugar profesionales del sector público y de empresas privadas con foco en el desarrollo de tecnologías.
13/06/2018 17:16 hs

Así lo anunció hoy el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en el evento Argentina 2020/40, organizado por la firma ADBlick Agro, la Universidad Austral y el Ministerio de Producción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"Estamos trabajando en un polo tecnológico en el ámbito del INTA con científicos para desarrollar tecnología. Tenemos que concretar ese lugar físico para la agroindustria para nosotros y el mundo", señaló el funcionario nacional.

Según dijo el funcionario luego a la prensa, ese polo tecnológico se instalaría en el actual predio que el INTA tiene en Castelar. Allí ya hay varios institutos. Están los institutos de ingeniería rural, de tecnología de alimentos, de biotecnología, de genética, de microbiología y zoología agrícola, de patobiología, de virología, de clima y agua, de floricultura, de recusos biológicos y de suelos.

Si bien no habló de montos de inversión, señaló que antes de fin de año habría una determinación sobre el proyecto. "Hay un grupo trabajando en eso", dijo el ministro de Agroindustria, que agregó que es posible que haya "empresas en conjunto", de los sectores "público-privado".

"La innovación tecnológica es determinante; la Argentina tiene grandes técnicos y productores", afirmó el funcionario.

Según contó una fuente, con esta idea del polo o distrito tecnológico se buscará que las investigaciones del organismo público lleguen al mercado. Ponen como ejemplo de eso a Bioinnovo, una sociedad entre el INTA y el laboratorio Vetanco que viene de lanzar la primera vacuna contra la diarrea viral bovina. La idea es sumar también a las universidades al polo tecnológico.

Luego de que en los últimos días surgieran diferencias tras la decisión de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de presentar un proyecto propio de ley de semillas, por fuera de un consenso que esa misma entidad y otras habían alcanzado el año pasado, el ministro dijo que "permanentemente" su cartera va a trabajar para que haya consenso.

Consultado sobre si en 2018 podría haber finalmente una nueva ley, ya que la vigente data de 1973, cuando no existía la biotecnología agrícola y la soja apenas estaba en desarrollo, el ministro expresó: "Esperamos, hay que buscar los consensos". Destacó que "es muy importante que haya una ley, que se reconozca la inversión, que se pague y haya un control por parte del Estado".

Se espera la presentación en el Congreso de un proyecto de diputados del oficialismo que, además, están buscando el consenso de bloques opositores para que la iniciativa se apruebe.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, también se refirió en el evento al tema semillas y subrayó que "pronto" tiene que haber una ley. "La ley de semillas tiene que estar, necesitamos una ley rápido. Es necesario que la Argentina tenga una ley pronto", afirmó el funcionario bonaerense.

Entre otros participantes, en la apertura del evento estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El funcionario planteó la necesidad de crear más empleos en el sector "desarrollando el mercado de alimentos premium para el consumo responsable". Dijo que en ese mercado "hay oportunidades para generar empleo".

José Demicheli, director general de ADBlick Agro, destacó la necesidad de que se siga innovando y emprendiendo en el sector.

"Tenemos que emprender, innovar, crear para que siendo más eficientes podamos poner en la mesa de los argentinos el fruto de nuestro trabajo de manera accesible", dijo. Sarquís, en tanto, habló de una "agroindustria con foco en lo social, con cosas tangibles, que la gente entienda".

"Hay que hablar de que la agroindustria no es un sector, sino el motor de la economía", precisó.

En tanto, Ana E. Galiano, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (sede Rosario), expresó: "La Argentina es un país de oportunidades; es tiempo de aprovechar las oportunidades por nosotros mismos y las generaciones futuras"

Envía tu comentario

Teclas de acceso