Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
¿Cómo se controla? Actualidad

Perros atacaron una majada y mataron cerca de 30 ovejas

Productores ovinos sufrieron la pérdida de varios animales luego de un ataque de perros que se produjo el sábado en un campo frente a la rotonda de acceso a Larroque. En 2016 otra jauría le mató 25 terneros a un ganadero.
22/05/2018 06:09 hs

Productores ovinos sufrieron la pérdida de varios animales luego de un ataque de perros que se produjo el sábado en un campo frente a la rotonda de acceso a Larroque. En 2016 otra jauría le mató 25 terneros a un ganadero, conforme a lo publicado por Julio Sartori en PERIÓDICO ACCIÓN de esa localidad.

Una perdida de varios miles de pesos dejó la matanza de ovejas el sábado a la noche que produjo el ataque de perros en el campo situado a poco metros del acceso a la ciudad por la rotonda de ruta 16. La cacería descontrolada dejó unos 30 animales muertos, entre los que fueron prácticamente despedazados en el momento y los que murieron desangrados. Cerca de 20 ovejas lograron sobrevivir al ataque aunque en la cuenta del daño también debe sumarse que varias de las hembras muertas se encontraban en la última etapa de preñez a pocas semanas de parir.

De acuerdo a fuentes policiales, que indicaron que los perros que atacaron las ovejas tienen dueño, no hubo una denuncia formal por parte de los propietarios de las ovejas, pero que confían en un acuerdo entre privados para que asunto no termine en una demanda civil.

Recordaron episodios similares con antecedentes de muerte de animales atacados por jaurías en que los dueños de los perros y de las ovejas han convenido un resarcimiento económico, por lo que interpretaron que este caso no será una excepción. Inclusive se citó el episodio de animales bovinos que atravesaron el límite de un campo y que ingresaron a una plantación de maíz en que el propietario del cultivo y el de las vacas avanzan en un acuerdo económico.

En la municipalidad dijeron que están investigando el caso y descartaron que del ataque hayan participado perros salvajes o asilvestrados. “Ese es un problema que aquí no tenemos” comentó Dante Ronconi, desde la dirección de Inspección. Asimismo, indicó que si bien la ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas aún no fue reglamentada, está vigente y el ejecutivo está facultado a sancionar a los propietarios de perros que causen daños.

En lo que si se ha avanzado es en la vacunación gratuita de mascotas y en el registro de los animales vacunados, completando un formulario con datos que ayudan la identificación. Del registro de perros mordedores, en lo que va del año sólo se han anotado dos denuncias, en un trabajo que se realiza junto al hospital y la policía. Ronconi comentó que las personas deben presentar la denuncia ya que no se puede trabajar sobre supuestos. De ese modo se pone en marcha el protocolo que incluye el seguimiento del perro mordedor y de la persona mordida, para descartar cualquier eventualidad.

Aún quedan unas 1500 dosis de vacuna antirrábica por aplicar, por lo que se estima que el registro de mascotas aumentará considerablemente, pero dependerá de los dueños acercar a vacunar a sus animalitos y que estos puedan ser registrados.

Es importante que el estado sea constante con esta planificación y que los vecinos colaboremos, tanto vacunando a los animales como denunciando a las autoridades cuando un perro ataca a una persona o a otra mascota. En ese caso el compromiso de denunciar, incluido en la ordenanza como una sugerencia, puede servir a prevenir malos momentos y pérdidas económicas importantes.

Asimismo, el control y las multas que se apliquen, deberán tener un sentido educativo, el mismo que se debe dar con la basura que se tira en los caminos vecinales, otro problema que va de la mano con los perros mordedores, vagabundos y los que luego de ser abandonados, se terminan “asilvestrando”.

Uno de los dueños de las ovejas estimó en 150 mil pesos la pérdida económica

El plantel era de 57 animales y salvo un macho, todas las ovejas fueron mordidas y más de 30 murieron en el momento, mientras que otras debieron ser sacrificadas. Aseguran que solo sobrevivieron 17, aunque están bajo tratamiento.

Matías Korell es uno de los productores ganaderos que desde el año pasado viene invirtiendo en genética ovina y que junto a Mauricio Michel, su socio en esto, padeció el rigor del ataque de cinco perros que arrasaron con la majada el sábado a la noche.

Resignado por la pérdida económica comentó que en unos minutos despareció la inversión de tiempo y dinero, -unos 150.000 pesos- calculando que cada una de las hembras muertas y preñadas rondaban un valor de 3.000 pesos. A eso se le debe sumar la pastura sembrada y los gastos de logística de todo ese tiempo, lo que aumenta la cifra. Ahora también deben pagar el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos para tratar de salvar al resto.

Comentó que no piensa hacer una denuncia formal pero que espera algún tipo de arreglo para mitigar el daño económico. Comentó que en el campo detectaron cinco perros y que al menos dos fueron seguidos hasta un domicilio, igualmente comentó que una cámara de seguridad captó el paso de uno de esos animales, por lo que podrían ayudar a identificarlos.

Expresó su frustración por lo sucedido, aunque opinó que la culpa no es de los perros, dando a entender de la responsabilidad que se debe tener cuando se es propietario de una mascota que por su tamaño o carácter puede ser peligrosa para las personas o en este caso, para otro tipo de animales.

Envía tu comentario

Teclas de acceso